Salud mental: crece la demanda de pacientes sin cobertura social que buscan atención psicológica

“Notamos que este año hay más personas, más solicitudes; seguramente tiene que ver con la situación de mucha gente que ha perdido su obra social”, manifestó a La Nueva Mañana la directora del Colegio de Psicólogos de Córdoba, Nora Galán.

24/02/2024 Aldana Varas
WhatsApp Image 2024-02-23 at 21.17.50

En el contexto de una fuerte crisis económica y la desregulación de las obras sociales decretada por el Gobierno nacional, se espera que la salud pública registre una mayor demanda en la atención. En Córdoba, entre 2020 y 2023 la población sin obra social pasó de ser un 35% a un 45%; es decir que aumentó un 10% en sólo tres años. Y ahora estas cifras dramáticas se suman a una crisis económica que entre otras consecuencias genera desempleo e incertidumbre laboral.

Debemos partir de la base de que la incertidumbre económica está afectando directamente desde la clase media para abajo. Cada decisión que se toma en torno al consumo de alimentos, medicamentos, etapa de escolarización, transporte, combustible, la falta de posibilidad de proyectar a corto y mediano plazo, entre muchos otros más genera en las personas situaciones de ansiedad, angustia, estrés y preocupación. En tiempos de crisis, la inestabilidad económica acompaña la emocional. Esto fue confirmado por psicólogos que comparan el escenario actual con lo sucedido durante la pandemia. Es importante entender las condiciones y el contexto en el que los sujetos actuamos. Los dichos del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, acerca de los meses con intenso ajuste y mayor inflación generó en la sociedad una fuerte sensación de intranquilidad que agudizó el desconsuelo, ya que además veníamos de meses bastante complicados económicamente. En momentos como estos, de crisis, incertidumbre, la atención a la salud mental y el refuerzo de las redes de asistencia es fundamental. 

Casa Psi, un espacio abierto a toda la comunidad

En marzo de 2023, el Colegio de Psicólogos de Córdoba, en el marco de sus 30 años, inauguró Casa Psi, un espacio que ofrece asistencia psicológica abierta a toda la comunidad a un valor institucional bajo y accesible. Se evalúa cada situación. Es una respuesta para aquellas personas que no pueden acceder a este tipo de atención dado los costos que representa. 

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora del Colegio de Psicólogos de Córdoba, Nora Galán, explicó sobre Casa Psi: “Pensamos en quienes no tienen cobertura de salud mental desde los 5 años de edad para arriba. Tuvimos muy buenos resultados el año pasado, comenzó a poblarse de a poco de pacientes y notamos que este año hay muchas más personas, más solicitudes. Seguramente tiene que ver con esta situación que mucha gente ha perdido su obra social. Lo público tal vez no da a abasto y necesitan una alternativa”, manifestó.

Cómo funciona 

Actualmente son 15 los profesionales que trabajan allí. Cada uno tiene dos módulos y abarcan diversas corrientes (psicoanálisis, sistémica, cognitiva, etc.). Inicialmente, los pacientes pasan por una etapa de admisión y luego empiezan con el tratamiento. Tienen una capacidad receptiva de 120 personas y la casa atiende de 9 a 17. “Hay niños, pero generalmente se atienden personas de entre 20 a 40 años de distintos barrios de Córdoba”, agregó Galán. 

Cabe destacar que en el Colegio de Psicólogos actualmente trabajan con proyectos de becas que están vinculados a trabajos en comunidades en distintos barrios para la promoción de la salud. En los servicios públicos, la atención de este tipo se encuentra con mucha actividad. Tanto trabajadores como pacientes notan una fuerte demanda en la atención que genera saturación. Desde el mismo gobierno provincial anticipan que es muy pronto para evaluar parámetros concretos debido al cambio de gestión. 

“Iban a volver al manicomio”

Dentro del paquete de derogaciones y modificaciones de leyes de la ley bases figuraba la de salud mental (Ley Nacional 26.657). Si bien el regreso a comisiones generó calma en el sector por un tiempo, la decisión de cerrar el Inadi sacudió las instituciones y regulaciones que se encontraban en vistas de ser reducidas en el proyecto de ley ómnibus. El colectivo por los derechos a la salud mental realizará el 4 de marzo nuevamente una acción pública en la Plaza de la Intendencia para concientizar acerca de la importancia de defender la ley ante el avance en las modificaciones. 

Previo a que el proyecto de ley regrese a comisión, se reunieron con diputados de diferentes partidos políticos para que conozcan la efectividad de la regulación nacional. 


“Tenemos una ley que protege el derecho de las personas”

“Tenemos una ley de salud mental muy buena y casi la modifican. Es muy grave porque se iba a volver al manicomio, que los jueces pudieran internar, cuando ahora lo deciden los equipos interdisciplinarios. Nos movilizamos durante todo el mes de enero porque nos preocupaba que se lograra. La ley que protege los derechos de las personas que padecen algún padecimiento subjetivo y hoy más que nunca debe estar en vigencia plena”, dijo Galán.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 21.18.07

Últimas noticias
Lo más visto