Reunión de la CGT con el FMI: "Expresamos la preocupación por la situación socioeconómica"

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, fue recibido por la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. El dirigente pidió "un plan de estabilización de la economía".

País 22/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Gerardo Masrtinez CGT captura pantalla
Gerardo Martínez, al salir de la reunión con el FMI. Foto: captura de pantalla

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, expresó este jueves ante la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la "preocupación" de la central obrera por la situación socioeconómica y su impacto en lo laboral y productivo, y se pronunció por "un plan de estabilización de la economía".

Martínez, integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefe de la delegación sindical argentina ante ese organismo laboral mundial, analizó con la funcionaria del organismo multilateral de crédito "la preocupante situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo".

El encuentro se realizó durante varias horas en la sede metropolitana del FMI, en Paraguay al 1.100 de la Ciudad de Buenos Aires, y Martínez fue el único interlocutor de Gopinath en representación de la CGT, confirmaron a Télam las fuentes gremiales.

"Se le transmitió a Gopinath la visión de la central obrera y su preocupación por la realidad socio-económica, su impacto en lo laboral y lo productivo. Es necesario que el conjunto esté de acuerdo con la aplicación de un programa de estabilización de la economía", dijo.

"Solo un mega ajuste fiscal"

Martínez, titular nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), sostuvo luego del encuentro que hasta ahora se observa solo "un mega ajuste fiscal y que no existe una política de ingresos del Gobierno, lo que impacta en el nivel de actividad económica".

El sindicalista añadió que para cumplir con las metas del FMI es preciso generar políticas de inversión productiva para producir ingresos y crecimiento económico en general.

"De lo contrario, no será posible cumplir esas metas, por lo que es urgente la convocatoria a una mesa de dialogo político para debatir esos temas y alcanzar consensos necesarios a fin de instrumentar y poner en marcha un verdadero plan económico de estabilización. Hasta ahora solo se benefició el sector financiero, mientras el peso del ajuste recae sobre los sectores del trabajo, la clase media y los asalariados en general", dijo Martínez.

Un plan de "estabilización"

Para el dirigente gremial, hasta ahora "no hay plan de estabilización económica sino una estrategia de feroz ajuste fiscal que afecta a las clases más vulnerables (jubilados y asalariados), lo que perjudicará de forma dramática el nivel de vida de la sociedad, los guarismos de producción y consumo y el crecimiento económico potencial", sostuvo.

Gopinath llegó a la Argentina para mantener varios encuentros que incluyeron al presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos y sindicalistas.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

francos fmiPosse y Francos se reunieron con la subdirectora del FMI en la Casa Rosada

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto