El tren interurbano y de larga distancia aumentará a partir del 1° de marzo

La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con la emergencia pública declarada por el DNU 70/2023 de Javier Milei, genera incrementos en la línea que une Córdoba con la CABA y también en el Tren de las Sierras.

Economía 20/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Tren Buenos Aires Córdoba (Ferrocentral)
El último aumento en las tarifas de los servicios de transporte ferroviario se había aplicado en diciembre. Foto: Ferrocentral

La Secretaría de Transporte de la Nación dispuso este martes incrementar el boleto de los trenes de larga distancia a partir del 1° de marzo, en línea con las actualizaciones tarifarias en los servicios públicos de pasajeros de las últimas semanas.

El ajuste en los valores del boleto fue resuelto a través de la Resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial, apoyándose en la emergencia pública declarada por el DNU 70/2023, a raíz de la existencia de "considerables desequilibrios en las tarifas", según sostiene el texto firmado por Javier Milei en diciembre pasado.

Con este nuevo aumento, para los servicios de la Línea Mitre, comprendidos entre la estación de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la capital cordobesa, se fija una tarifa de referencia de $7.905, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.

En tanto, el Tren de las Sierras pasa a tener una tarifa que rondará entre $55 y $195; y la línea Córdoba - Villa María, entre $185 y $1.645 para primera clase y entre $220 y $1.975 para Pullman.

El último aumento en las tarifas de los servicios de transporte ferroviario locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales se había aplicado en diciembre pasado y apenas dos meses después se dispone la nueva suba, amparándose en el artículo 11 de la Resolución N° 1017/2022 del ex Ministerio de Transporte, que permite que los valores tarifarios pueden ser ajustados bimestralmente.

La suba en el costo de los pasajes en tren de larga distancia se suma al ajuste generalizado en los servicios de transporte de pasajeros y se da en medio del paro de los maquinistas nucleados en La Fraternidad, convocado para este miércoles 21 de febrero, en reclamo por "la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal".

Fuentes: NA y Télam

Noticias relacionadas:

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_11El boleto de transporte interurbano subió un 44% este martes en toda la provincia
colectivos_7_0Córdoba: desde este sábado el boleto del transporte urbano cuesta 700 pesos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto