El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.

País 19/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
UPCN
el aumento fue rubricado por UPCN y rechazado por ATE. Foto ilustrativa: UPCN

El Gobierno nacional concedió este lunes un aumento salarial del 12% para febrero a los trabajadores estatales nacionales, en el contexto de la paritaria de la actividad, lo que fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), informaron fuentes gremiales.

Los representantes de la UPCN, que a nivel nacional conduce el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, aceptaron el incremento dispuesto, en tanto la ATE de Rodolfo Aguiar lo rechazó de forma enérgica y sostuvo en un documento de prensa que "no es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios".

"El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", puntualizó Aguiar.

El dirigente consideró "insuficiente" la propuesta ante el 20,6% de inflación del último mes; sostuvo que "el ofrecimiento no se corresponde con la evolución de los precios en las últimas semanas" y dijo que la propuesta "agrava el deterioro salarial".

"Es una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales, no es posible avalar con nuestra firma este ajuste. Se trata de una rebaja salarial planificada para la administración pública. El Gobierno tiene todos los recursos presupuestarios, pero decidió aplicar un recorte de gran magnitud", afirmó.

Aguiar reseñó que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la canasta básica total que define la línea de la pobreza se ubica en 596.823 pesos.

ATE ratificó que por "la licuación salarial en el sector público, se decidió una medida de fuerza para la última semana de febrero para reclamar también la reincorporación de los trabajadores despedidos en la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales", entre otras reivindicaciones.

Los dirigentes de UPCN y ATE negociaron la paritaria del convenio colectivo laboral 214/06 en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la avenida Callao 114 de esta capital.

A partir de la aceptación del acuerdo por parte de UPCN, el referido incremento será liquidado con los haberes del mes de febrero.

En enero último se había acordado una mejora salarial del 16%, aunque ese guarismo fue inferior al índice de inflación de diciembre, que fue del 25,5%.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

aguiar ateRodolfo Aguiar: "Si el Gobierno no ofrece un aumento igual a la inflación, no habrá acuerdo"
Paritaria Prensa by LNMParitaria de prensa: el Cispren reclamó un 30% y las empresas no hicieron ninguna oferta

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto