Últimas noticias

Paritaria de prensa: el Cispren reclamó un 30% y las empresas no hicieron ninguna oferta

La negociación por la actualización de la escala de las y los trabajadores de prensa está empantanada. El sindicato denunció la intransigencia patronal, que lleva a que aún no se cierre noviembre. Este jueves se movilizaron hasta Trabajo.

Córdoba 18/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Paritaria Prensa by LNM
La paritaria de prensa está empantanada, no lográndose cerrar todavía noviembre de 2023. Fotos: gentileza

Este jueves se cumplió en dependencias de la delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, una nueva ronda de negociación paritaria entre el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y los representantes de las empresas propietarias de medios de comunicación.

Se trató de la audiencia número 15 desde noviembre del año pasado, sin que se logre avanzar, al menos, para cerrar ese mes. Mientras el sindicato reclama un incremento para saldar noviembre de un 12.8 por ciento (conforme a la inflación oficial), el sector patronal sólo se mostró dispuesto a dar un 10 por ciento. De hecho, al menos en capital, la mayoría de las empresas han dispuesto ese porcentaje, no homologado en la mesa paritaria, como adelanto a cuenta de lo que resulte de la paritaria y hasta noviembre. En el interior (Río Cuarto, San Francisco, Villa María) se tradujo en un bono, es decir un monto no remunerativo. 

Mesa paritaria Prensa by LNM

Noviembre sin cerrar, diciembre más lejos 

Según dio cuenta el Cispren, si hasta noviembre puede hablarse de un estancamiento de las negociaciones, en diciembre el panorama es aún peor. Ante este escenario, y a partir del salto inflacionario que se produjo en el último mes del año (devaluación del 118%, de las más altas de la historia argentina), el sindicato de las y los periodistas reclamó un incremento salarial del 30 por ciento.

El secretario Gremial del Cispren, Andrés Fundunklian, se refirió a la difícil discusión paritaria, a partir de la falta de una oferta empresarial para diciembre, al margen del no cierre para el mes anterior: “Estamos discutiendo todavía un aumento para noviembre, mes en que las empresas dieron solamente un 10% de aumento, y a cuenta”, explicó a La Nueva Mañana el dirigente.

Fundunklian agregó que lo que se está pidiendo es 12,8%, “que fue el índice de inflación y obviamente hasta dimos todo tipo de posibilidades, facilidades para que las empresas puedan pagar, incluso que se consideren sumas no remunerativas, pero a pesar de eso sigue el rechazo”.

El punto es que la indefinición de noviembre se prolonga a diciembre, con un impacto mucho mayor del índice de precios y sin el acercamiento de alguna propuesta de recomposición salarial por parte de las empresas. “Para diciembre dejamos sentado en actas una pretensión del 30% de aumento, teniendo en cuenta que la inflación fue de 25% y que las empresas se rehúsan a dar esa diferencia de un 2,8% de noviembre”, abundó el secretario Gremial.

Volantes prensa pritarias

Movilización de cuerpos orgánicos

Este jueves, delegados y trabajadores de varios medios de la capital, a partir de lo dispuesto en las múltiples asambleas que se vienen llevando a cabo, se acercaron hasta la sede de Trabajo, en calle 27 de Abril, para apoyar a los negociadores paritarios y mostrar la preocupación reinante en los lugares de trabajo por la demorada definición.

“Nuestro sindicato, avalado por el plenario de delegados, adhiere al paro nacional y movilización del 24 de enero, en rechazo al DNU y a la ley Ómnibus, que socavan derechos laborales; por supuesto en línea con esto, reclamando por la situación salarial y las condiciones de trabajo cada vez más precarizadas en los medios, además de la defensa de los puestos de trabajo de los medios públicos”, expresó André Fundunklian a LNM.

La próxima audiencia está prevista para el jueves 25. Mientras tanto, el Cispren dispuso continuar con el estado de asamblea permanente y repetir el acompañamiento de sus cuerpos orgánicos en cada reunión en Trabajo. 

Noticia relacionada

Redacción Puntal R Cuarto foto ilustrativa CisprenEl Cispren denunció “despidos encubiertos” en diario Puntal de Río Cuarto

 

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.