Generación renovable de energía: Córdoba concentró el 47% de las instalaciones del país en 2023

El Gobierno de la Provincia informó que por cuarto año consecutivo, Córdoba se consolidó en 2023 como líder nacional en esta tendencia que pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Córdoba 19/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Energía solar (Gobierno de la provincia de Córdoba) 2
Consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua. Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de la Provincia informó que por cuarto año consecutivo, Córdoba se consolidó en 2023 como líder  nacional en el segmento de la generación distribuida de energía eléctrica con fuentes renovables; al concentrar el 47% de las instalaciones efectuadas en el país.

"Esta tendencia se mantiene debido al compromiso del Estado provincial de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero", destacaron desde la Provincia.

Explicaron, en este sentido, que "la generación distribuida es una de las opciones más utilizadas para promover el uso de energías limpias y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica".

Y detallaron que esto "consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución".

De esta manera, hogares y pymes pueden optar por esta alternativa para lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico.

En detalle, informó el Gobierno que en 2023 se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores, lo que elevó la cifra total de instalaciones en la provincia a 757 (cerca de la mitad de 1.593 usuarios a nivel nacional).

Y agregó que por debajo de Córdoba se posicionan la provincia de Buenos Aires con 444 instalaciones, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con 111, San Juan con 79, Mendoza con 46 y La Pampa con 45; y que el resto de las provincias, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 111 instalaciones.

Finalmente, apuntó el informe provincial que los datos brindados corresponden al relevamiento mensual que realiza la Secretaría de Energía de la Nación; que se elabora desde 2019 y consigna las instalaciones de usuarios generadores del país.

Quienes deseen interiorizarse respecto a la generación distribuida en la provincia, pueden recurrir al siguiente link: https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/biocombustiblesyenergiasrenovables/generacion-distribuida/.

Allí los interesados pueden descargar un instructivo para iniciar el trámite, consultar la sección de preguntas frecuentes y la legislación vigente.

También se pueden realizar consultas al mail de contacto: [email protected]

Noticias relacionadas:

Turismo ecológico prensa.cbaTurismo ecológico: la reserva Chancaní ofrece 5 mil hectáreas de ecosistemas diversos
Trabajadores industria by TélamLa capacidad industrial utilizada de pymes se desploma: en enero alcanzó el 45 por ciento

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto