Advierten desde la UCA que los niveles de pobreza e indigencia podrían complicarse en febrero

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años, y que su incremento en enero es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

País 18/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
pobreza indigencia by na
Un estudio de la UCA da cuenta de un crecimiento de la pobreza, del 49% en diciembre al 57% en enero. Foto: NA

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, advirtió que los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes, si persiste en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.

"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" que los últimos meses, expresó Salvia en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Un estudio publicado este sábado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas). Para el presidente Javier Milei, este número, que escaló principalmente durante el mes de enero, es responsabilidad de "la verdadera herencia del modelo de la casta", según escribió en su cuenta personal de la red social X.

"La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando", explicó Salvia acerca del resultado de la medición.

Al respecto, indicó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%.

Ambas estadísticas representaron, dijo Salvia, un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza relevadas en diciembre de 2023, que se encontraban en 14% y 49%, respectivamente.

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.

Salvia señaló que el incremento de ambas variables sociales es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

"Nuevas clases medias cayeron en la pobreza", mencionó Salvia, quien, sin embargo, destacó que "en los últimos 20 años" se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.

Ese porcentaje, opinó, "será muy difícil" que se reduzca en el corto tiempo, aunque estimó que una cifra similar sí pueda "bajar más rápido" si la inflación se sitúa en un dígito y se logra "estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

aulas © gentilezaMilei se ensaña con los docentes: recorte salarial y anulación de la paritaria nacional
Milei en su despacho NAA través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

Te puede interesar
Lo más visto