Alta Gracia recibirá una nueva peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes

Como todos los años, entre el sábado y el domingo se vivirá una nueva edición de esta expresión de fe de miles de feligreses. Se trata de una actividad religiosa protagonizada por devotos que, en su mayoría, parten a pie desde esta capital.

Córdoba 10/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
peregrinación Lourdes by Pablo Rodríguez
Se dispuso un importante operativo sanitario y de seguridad para contener a los feligreses. Foto: Pablo Rodríguez

Como todos los años, este domingo 11 de febrero se vivirá una nueva peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia. Se trata de una actividad religiosa protagonizada por devotos que, en su mayoría, parten a pie desde esta capital y transitan la ruta 5 hasta la Ciudad del Tajamar.

En ese marco, desde las 18 de este sábado se pone en marcha un operativo de seguridad, con el corte total de la vía, en el sentido Córdoba - Alta Gracia, entre la Universidad Católica y la llamada Rotonda Fangio (uno de los primeros ingresos a la Ciudad del Tajamar), ya que se orientará a los caminantes para que ingresen por avenida Yrigoyen.

Mientras tanto, en el sentido Alta Gracia-Córdoba, la ruta 5 funcionará bajo la modalidad convencional (con ambas manos de circulación).

El operativo cuenta con paradas y controles preventivos a lo largo del trayecto, según se informó oficialmente. De esta manera, desde las 21 se acompañará a los feligreses que peregrinen desde la Plaza de las Américas.

Participan del operativo, efectivos de diversas divisiones de la Policía: la Departamental 𝖲anta 𝖬aría, Policía 𝖢aminera, 𝖬otocicletas, Caballería, Guardia de Infantería, CAP. Además, también prestarán su labor Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y servicios de emergencias, entre otras oficinas locales de Alta Gracia, que confluyen en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).

La planificación de seguridad se extenderá hasta el martes 13, a las 21, luego del cierre de La Gruta de la Virgen de Lourdes. Lunes y martes estarán de guardia operativos de Defensa Civil, Tránsito, Salud y Limpieza, entre las 9 y las 20.

En Alta Gracia, se dispuso el camping local (con iluminación, baños químicos y tanque de agua potable móvil) para el acampe de personas que arriben el 11 de febrero y para los carreros. 

La Municipalidad de Alta Gracia compartió una imagen con el recorrido sugerido para los peregrinos, con las respectivas postas sanitarias.

Operativo Virgen de Lourdes 2024

Experiencia religiosa

La peregrinación a la gruta de la Virgen de Lourdes es tradicional en Alta Gracia, pero en las últimas décadas ha cobrado masividad, llegando a movilizar unas 40 mil personas.

Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.

Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto