Últimas noticias

Alta Gracia recibirá una nueva peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes

Como todos los años, entre el sábado y el domingo se vivirá una nueva edición de esta expresión de fe de miles de feligreses. Se trata de una actividad religiosa protagonizada por devotos que, en su mayoría, parten a pie desde esta capital.

Córdoba 10/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
peregrinación Lourdes by Pablo Rodríguez
Se dispuso un importante operativo sanitario y de seguridad para contener a los feligreses. Foto: Pablo Rodríguez

Como todos los años, este domingo 11 de febrero se vivirá una nueva peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia. Se trata de una actividad religiosa protagonizada por devotos que, en su mayoría, parten a pie desde esta capital y transitan la ruta 5 hasta la Ciudad del Tajamar.

En ese marco, desde las 18 de este sábado se pone en marcha un operativo de seguridad, con el corte total de la vía, en el sentido Córdoba - Alta Gracia, entre la Universidad Católica y la llamada Rotonda Fangio (uno de los primeros ingresos a la Ciudad del Tajamar), ya que se orientará a los caminantes para que ingresen por avenida Yrigoyen.

Mientras tanto, en el sentido Alta Gracia-Córdoba, la ruta 5 funcionará bajo la modalidad convencional (con ambas manos de circulación).

El operativo cuenta con paradas y controles preventivos a lo largo del trayecto, según se informó oficialmente. De esta manera, desde las 21 se acompañará a los feligreses que peregrinen desde la Plaza de las Américas.

Participan del operativo, efectivos de diversas divisiones de la Policía: la Departamental 𝖲anta 𝖬aría, Policía 𝖢aminera, 𝖬otocicletas, Caballería, Guardia de Infantería, CAP. Además, también prestarán su labor Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y servicios de emergencias, entre otras oficinas locales de Alta Gracia, que confluyen en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).

La planificación de seguridad se extenderá hasta el martes 13, a las 21, luego del cierre de La Gruta de la Virgen de Lourdes. Lunes y martes estarán de guardia operativos de Defensa Civil, Tránsito, Salud y Limpieza, entre las 9 y las 20.

En Alta Gracia, se dispuso el camping local (con iluminación, baños químicos y tanque de agua potable móvil) para el acampe de personas que arriben el 11 de febrero y para los carreros. 

La Municipalidad de Alta Gracia compartió una imagen con el recorrido sugerido para los peregrinos, con las respectivas postas sanitarias.

Operativo Virgen de Lourdes 2024

Experiencia religiosa

La peregrinación a la gruta de la Virgen de Lourdes es tradicional en Alta Gracia, pero en las últimas décadas ha cobrado masividad, llegando a movilizar unas 40 mil personas.

Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.

Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto