La Fatpren expresó su preocupación sobre la intervención de los medios públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cuestionó el "avance sobre el rol social de los medios públicos y del Congreso de la Nación", expresado por el Gobierno Nacional, con la intervención de los medios públicos, dispuesta a través del decreto 117/24, publicado este lunes.

País 05/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fatpren
Foto: Fatpren

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el "avance sobre el rol social de los medios públicos y del Congreso de la Nación".

El texto hace referencia a la intervención de los medios públicos, dispuesta por el Ejecutivo, "en violación de la legislación vigente y pasando por arriba del Congreso de la Nación, ya que algunas de las empresas intervenidas cuentan con directivos votados por distintas representaciones parlamentarias, a quienes se les quitará todo rol".

Destaca la entidad gremial que "los medios públicos tienen su propia estructura de conducción, establecida por las leyes que los crearon y, en especial, un control democrático a través del Parlamento y del público".

En ese marco, cuestionan que "de manera absolutamente autoritaria", mediante el decreto 117/24, publicado este lunes, el Poder Ejecutivo nombra a un interventor y un interventor adjunto que desplazan los directorios de RTA S.E., TELAM S.E., EDUC.AR S.E. y CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., "pretendiendo asumir todas las facultades establecidas por sus respectivos estatutos".

En especial, subraya la Fatpren que dicho decreto "violenta la ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual), vigente y absolutamente progresiva en materia de comunicación pública democrática" y también "la ley de Sociedades del Estado, forma constitutiva de los medios públicos, que pretendió ser derogada mediante el DNU 70/2023".

Agrega la entidad que dicho DNU fue impugnado oportunamente por la Fatpren, en un amparo que está en trámite en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

"En dicho amparo en trámite señalamos la absoluta incompatibilidad del DNU 70/23 con las obligaciones del Estado en materia de sostenimiento y resguardo del rol social de los medios públicos, que garantizan pluralidad de voces, sostienen el sistema informativo del país que hoy sin una agencia como Telam o sin Radio Nacional o la TV Pública estaría sujeto a los antojos de los medios privados y sus intereses económicos, garantiza el federalismo, y la posibilidad de que en todo el territorio nacional lleguen de manera gratuita hechos culturales y de interés público, como el mundial de fútbol o los festivales populares", afirma la entidad.

Concluye el comunicado, analizando que "es clara la intención del Poder Ejecutivo de privatizar los medios públicos para hacer un negocio con ellos, tal vez un negocio inmobiliario, funcional a los sectores privados de la comunicación".

Y por ello, solicitan al Poder Judicial el tratamiento de manera urgente del recurso presentado y a los diputados y diputadas, "defender el rol del Congreso de la Nación ante un nuevo avasallamiento por parte del gobierno nacional".

Noticias relacionadas:

Agencia Télam by gentilezaEl Gobierno oficializó la intervención por un año de los medios públicos y del portal Educ.Ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto