Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Ambiente 01/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cruzdel eje
Estas especies están afectadas cuando la temperatura supera los 26 grados, por lo que se determinó que los peces murieron a causa de una disminución del oxígeno, disuelto por las altas temperaturas. Foto: Facebok Municipalidad de Cruz del Eje

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. 

Ocurrido el fenómeno, el Gobierno de la provincia de Córdoba inició una serie de estudios para determinar las causas de la mortandad.

Para tal fin se tomaron muestras en cuatro puntos distintos del espejo de agua, por medio de sensores de conductividad.

El trabajo está coordinado entre el equipo técnico e inspectores de la Dirección de Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente, dependientes del Ministerio de Ambiente y Economía Circular; personal del APRHI, del Ministerio de Servicios Públicos; la Dirección de Seguridad Náutica, del Ministerio de Gobierno y Seguridad; el grupo DUAR; y la Municipalidad de Cruz del Eje.

A partir de esto, se elaboró un informe con los resultados del análisis, que muestra un promedio de temperatura del agua de 28 grados. 

Estas especies están afectadas cuando la temperatura supera los 26 grados, por lo que se determinó que los peces murieron a causa de una disminución del oxígeno, disuelto por las altas temperaturas.

Al mismo tiempo el equipo técnico de las distintas dependencias se encuentra retirando los ejemplares de las costas del Dique, mientras personal del APRHI realiza monitoreos para continuar evaluando la calidad del agua, donde se evidencia el aumento de temperatura en toda la profundidad del embalse, generada por la ola de calor registrada en las últimas semanas. 

Esto habría provocado una disminución del oxígeno disuelto, generando una menor solubilidad a medida que aumenta la temperatura. 

423480390_697231075929193_4137583698173835837_n

Por otra parte, técnicos del APRHi explicaron que la situación observada en torno al embalse Cruz del Eje tiene un reflejo directo en el régimen de precipitaciones registradas en su cuenca de aporte en los últimos años.

Para la cuenca de aporte del embalse, conforme los datos históricos, el valor promedio anual de precipitaciones en la cuenca es de 679 mm. 

Según la información registrada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, desde el año 2020 a esta parte se puede cuantificar un déficit que, en primera instancia, marca la situación en la cual hoy se encuentra el nivel del embalse. 

Se debe considerar, además, que este es un fenómeno que se viene registrando a nivel global y, que refiere a la disminución de oxígeno disuelto en lagos por causa del cambio climático.

Conforme a la información analizada, en el período 2020 – 2023 se registró un déficit acumulado en esta cuenca de precipitaciones de 413 mm respecto al promedio histórico que provoca también la restricción notoria de la renovación del agua.

Te puede interesar
Lo más visto