Córdoba registra 144 casos de Covid semanales y en los últimos días falleció una mujer

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que en las últimas cuatro semanas se observó un incremento significativo de casos de Covid, con un promedio de 144 semanales y una media móvil de 34 diarios. La cartera también precisó que falleció una paciente con coronavirus de 89 años que no tenía el esquema de vacunación completo.

Córdoba 26/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Vacunacion-Salud-Covid
Tras la muerte de una paciente, desde el Ministerio de Salud insistieron en tener las vacunas al día contra el Covid. Foto: Gobierno de Córdoba

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia de Córdoba, Laura López, confirmó este jueves que en las últimas cuatro semanas se observa un incremento significativo de casos respecto al mes pasado, con un promedio de 144 casos semanales y una media móvil de 34 diarios.

No obstante, estos valores son muy inferiores a los observados en el mismo período del año anterior, aclaró López, precisando que el mayor porcentaje de estos casos son ambulatorios.

Además, confirmó que en la última semana se registró un fallecimiento en un establecimiento de salud del interior y corresponde a una mujer de 89 años, con comorbilidad y esquema de vacunación contra Covid-19 incompleto.

Vacunación contra Covid-19

En ese maco, desde la cartera sanitaria señalaron la importancia de vacunarse contra el Covid, principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad, que terminen en hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

A raíz de haber profundizado la campaña para retomar la aplicación de las dosis anti-Covid, Laura López, precisó que, por la amplia difusión que se tuvo del aumento de casos de Covid a nivel nacional, se observó un incremento en el número de dosis aplicadas en la provincia de Córdoba respecto a semanas anteriores. "No obstante, todavía gran parte de la población no se ha colocado su dosis refuerzo y la cobertura se encuentra muy por debajo de los valores óptimos”, enfatizó.

Cabe recordar que las personas pertenecientes a grupos que tengan alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (que tengan 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada. La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Integran este grupo de riesgo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (es decir menores de 50 años sin comorbilidades), tienen disponible la vacunación de refuerzo contra Covid-19, y se recomienda que su aplicación sea anual.

Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto