Librerías independientes de todo el país adhirieron al paro y se mantuvieron cerradas

La Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convocó a marchar al Congreso y sumarse al paro, tras rechazar el intento del Gobierno nacional por derogar la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que promueve la igualdad en la competencia entre toda clase de puntos de ventas.

País 24/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
paro 24e ley del libro ceresole
En Córdoba también se vivió el cierre de las librerías y apoyo al paro nacional. Foto: Lucía Ceresole / LNM

Tras rechazar el intento del Gobierno nacional por derogar la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que promueve la igualdad en la competencia entre toda clase de puntos de ventas, la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convocó a marchar al Congreso, en apoyo al paro y movilización lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT), con adhesión de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El punto particularmente cuestionado por el sector es el artículo 60 del título 3 de Reorganización Económica, capítulo 1 de Desregulación económica del proyecto de ley "Bases", que promueve la eliminación de la Ley 25.542, de precio uniforme de venta al público de libros, también conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera.

Desde el sector librero se advierte que si avanza este intento del gobierno de Javier Milei, los libros costarían más caros y se convertirían en bienes de lujo.

Desde CALI lanzaron la convocatoria y todas las librerías independientes que la conforman adhirieron a la medida de fuerza, por lo que este miércoles no estaba previsto que atendieran al público. Sus afiliados, además, anunciaron que marcharían junto a la CGT tras la bandera "Trabajadorxs del Libro".

La misión principal de CALI, que fue creada recientemente, "es la de trabajar para promocionar, estimular y fomentar la actividad cultural y comercial de las librerías independientes, fortaleciendo, revalorando y resignificando su papel fundamental para el conjunto del ecosistema librero presente y futuro en Argentina".

"¿Por qué las librerías paramos?", comienza un posteo de Instagram de la librería Otras Orillas, una de las tantas que este miércoles no abrió sus puertas.

Y sigue: "Paramos porque esta es la primera vez que un Gobierno quiere perjudicarnos. Otras cosas serán ideológicas, y el jueves volveremos cada una a ser de derecha, de centro o de izquierda, incluso quién sabe a gritar carajo".

"Pero este miércoles todas juntas, paradas. Y mientras pasen los días seguiremos con esperanza y por momentos tristeza y de fondo desconcierto hasta que, espero, toda esta estupidez sea refutada. Digo desconcierto porque ninguna entiende bien por qué y para qué jodernos. ¿Acaso es una cláusula secreta que Amazon o (Marcos) Galperin imponen? ¿Algo tipo te banco siempre y cuando me dejes arrasar a la competencia?", indicó.

"Hasta hoy no hay ninguna señal de que el Gobierno haya entendido la importancia del sistema del libro argentino. Su riqueza, su variedad, su creación de trabajo, su rol en la economía del conocimiento, su presencia como un factor más en el turismo, su peso particular dentro de la 'Marca Argentina'. Pregúntenle al presidente de Chile, (Gabriel) Boric, qué le gusta hacer cuando viene a Buenos Aires, consulten de qué lugares nadie podía sacar al presidente de Francia, (Emmanuel) Macron, en su última visita. Gente grande, ¿no les da vergüenza meterse con nosotras? Diputadas y diputados, ¿realmente quieren votar por un país con menos libros?", remarcó.

Los trabajadores del libro realizaron la convocatoria y este miércoles se reunían en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar hacia el Congreso.

Algunas de las librerías y editoriales que publicaron en sus redes la medida son: Siglo XXI Editores y Clave Intelectual, La Libre Arte, Eterna Cadencia, Ritualitos libros, En el viento, La Gata y la Luna, Citybell libros, Ponsatti libros.

También se sumaron Céspedes libros, Librería Tiempos Modernos, Librería Tren Nocturno, Libros del Arrabal, Mal de Archivo, Fedro Libros, La Coop Libros, Leeme mucho librería, entre cientos de otras más.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Carrió by NACarrió: para Caputo, el ajuste no pasa por la casta, sino "por el hambre de los jubilados"
Paro 24E CGT CBA BY iMAZEl documento completo de la CGT Córdoba: "La Patria no se vende. Los derechos no se tocan"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto