Últimas noticias
Carlos Pirovano

El Gobierno nombró a Carlos Luis Pirovano al frente del Incaa

Redacción La NUEVA Mañana
29/02/2024

El economista se desempeñó como subsecretario de Inversiones durante los dos períodos de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña y trabajó luego con el exministro de Producción Francisco Cabrera, durante la gestión de Cambiemos.

Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Dura respuesta del Consejo de Médicos a las críticas del gobernador Martín Llaryora

A través de un comunicado, el Consejo de Médicos salió a responder al gobernador Martín Llaryora y a su ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, por sus críticas a los equipos de salud del sector público.

Córdoba 17/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
consejo de médicos cba
Los profesionales de la salud del sector público pidieron al Gobierno provincial "un trato respetuoso". Foto: gentileza.

Este miércoles el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba difundió un comunicado dirigido al gobernador Martín Llaryora y a su ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, repudiando las críticas de ambos contra los trabajadores y las trabajadoras de la salud del sector público provincial.

"En las últimas horas, los profesionales de la medicina que trabajan en el sector público han sido objeto de descalificaciones injustas y reduccionistas. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba manifiesta su malestar por este ataque sorpresivo hacia quienes desarrollan su actividad en medio de condiciones complejas, en un contexto de aumento de la demanda producto del emprobrecimiento de la población, que progresivamente abandona los servicios privados", señaló la institución respecto a los dichos del gobernador Martín Llaryora y a su ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.

El comunicado continúa criticando las comparaciones realizadas por el mandatario y el ministro, quien durante años se desempeñó como director médico del Hospital Privado, desde donde llegó al ministerio: "En primer lugar, queremos aclarar que presentar al sector privado como un parámetro de calidad responde a un estereotipo y a una visión despectiva de lo que brinda el Estado, en el que todos contribuimos de manera solidaria. En ese sentido, cabe destacar que en los últimos años el sector privado ha sufrido una crisis continua que se ha traducido en el cierre de establecimientos y en la concentración de la oferta en los centros más poblados y en cada vez menos instituciones. El personal sanitario que trabaja en el sector privado no lo hace en circunstancias óptimas para el desarrollo de su actividad. De hecho, venimos advirtiendo del colapso del subsistema privado. ¿Por qué –entonces– usar su realidad como un ejemplo?".

“Por otro lado, la modalidad de trabajo en los hospitales estatales –donde se absorben tareas esenciales para la salud pública– no puede ser objeto de un diagnóstico acelerado y simplista. Detrás de la actividad que se observa hoy hay años, décadas, de reformulaciones, cambios de horarios, de tareas y hasta de paradigmas: para algunos gobiernos, de distintos signos políticos, la solución ante el pedido de mejora salarial era recortar la carga horaria. El desempeño en el sector público arrastra particularidades surgidas de medidas intermedias e insuficientes, que no se pueden conocer a golpe de vista en un análisis acelerado”, plantea el Consejo.

Cabe recordar que en su último mensaje a los directores de hospitales, cuando anunció un fondo para gestionar en forma autónoma, Llaryora pidió ejercer liderazgos y exigir a los empleados: “No vienen las enfermeras, el médico atiende siete, ocho, diez. ¡Se acabó! Se acabó porque no le debemos nada a nadie, porque podemos mirarlos a los ojos y decir en este momento ‘che estamos haciendo en un esfuerzo tremendo’”, expresó. “Ustedes que están vinculados la mayoría a la salud pública y privada, cómo creen que va a estar el sector privado con esta situación económica en estos últimos meses. ¿Quiénes son los únicos que venimos dando aumentos? Díganme”, insistió el gobernador.

Desde el Consejo defendieron a los profesionales de la salud del sector público: “Estigmatizar al profesional que trabaja en el sector público está de moda, pero es injusto: en primer lugar, porque no se puede utilizar una única variable –la cuantitativa– para medir la productividad. En casi ninguna actividad es válido, pero en la de la salud lo es menos: ¿Cómo juzgar el desempeño de un médico exclusivamente por la cantidad de pacientes que atiende cuando es la calidad de la atención la que está en juego?”.

También reiteraron su pedido para que los médicos y médicas puedan recuperar su representación gremial, perdida hace más de tres décadas. "La desaparición del Colegio de Médicos de Córdoba, por el quiebre de la institución, tiene todavía consecuencias, incluida la vulnerabilidad de los profesionales ante las pésimas condiciones de trabajo exigidas por obras sociales y prepagas, así como por patronales. De esta forma, los profesionales llegamos al momento de la jubilación con una compensación exigua. Que –es cierto– es todavía menor en la Caja de los Profesionales de la Salud que en la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Pero esa comparación tampoco es acertada: las jubilaciones magras son el resultado de la imposibilidad de aumentar la deducción de aportes a quienes hoy estamos en actividad".

Por último llamaron a un diálogo “respetuoso”. “Pedimos a las autoridades de la Provincia que mantengan el trato respetuoso que los profesionales de la salud –que en los últimos años hemos dado sobradas muestras de entrega y vocación– siempre hemos tenido. Creemos en el diálogo, no en los monólogos. Los procesos de cambio unidireccionales pueden ser contraproducentes: la construcción debe ser colectiva”, señalaron desde la institución presidida por Héctor Oviedo.

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2024-01-16 at 18.24.52Llaryora anunció la descentralización de la gestión hospitalaria y un fondo de $7 mil millones

Te puede interesar
Lo más visto