Llaryora anunció la descentralización de la gestión hospitalaria y un fondo de $7 mil millones

La medida adoptada por el Gobierno de Córdoba representa un cambio de paradigma en la administración de los recursos destinados a la salud. Los directores contarán con mayores competencias y se aseguró que la intención es agilizar el proceso de toma de decisiones.

Córdoba 16/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-01-16 at 18.24.52
Llaryora lanzó este martes el Programa de Fortalecimiento Hospitalario. Foto: Gobierno de Córdoba

Ante directores y subdirectores de hospitales de toda la provincia, el gobernador Martín Llaryora lanzó este martes el Programa de Fortalecimiento Hospitalario, una iniciativa del Gobierno de Córdoba cuyos ejes centrales son la descentralización y el envío de recursos económicos para la gestión cotidiana de dichos establecimientos.   

Según se explicó, el objetivo del programa es que el Estado provincial busque "desburocratizar el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la salud, optimizando los tiempos de respuestas, ya que permitirá resolver de forma rápida y eficiente las dificultades diarias de su funcionamiento".   

Para ello, se cederán atribuciones ministeriales a los Directores de los hospitales. Cada directivo contará con las competencias y los recursos económicos necesarios para gestionar los centros de salud, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.   

Llaryora también anunció que el Gobierno de la Provincia de Córdoba distribuirá 7 mil millones de pesos que serán administrados por los directivos de cada institución 

Para alcanzar esa cifra global, el Gobierno de Córdoba creará un Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de $2.200 millones para el primer semestre, a los que se sumarán fondos provenientes del Plan Sumar, que en 2023 fueron 860 millones, y el 70% del porcentaje asignado actualmente del recupero de la facturación de las obras sociales.  

Al monto informado se suman 2200 millones en el segundo semestre de 2024, lo que hace una proyección de 7 mil millones de pesos. 

WhatsApp Image 2024-01-16 at 18.26.07

“Esto muestra a las claras que no estamos en un plan de ajuste, o de reducción de inversión en materia sanitaria, sino todo lo contrario, estamos aumentando la inversión”, sostuvo Llaryora.  

El Gobernador subrayó además el carácter disruptivo de la medida adoptada y la importancia que tendrá en el nuevo esquema el rol de los directivos de cada hospital. “Los directores tienen que estar preparados para gestionar un hospital en cada una de las comunidades. Para eso deben contar con herramientas, que son las nuevas competencias que les damos y los recursos necesarios”, agregó. 

A su turno, el ministro de Salud, Ricardo Pieckemstainer, definió la iniciativa como “un cambio de paradigma en materia de salud”, una nueva visión de la gestión pública “que descentraliza y desburocratiza la cotidianeidad del funcionamiento de nuestros hospitales para brindar un mejor servicio”.

“Al mismo tiempo, esta nueva herramienta les proporciona a nuestros directores los recursos y las potestades para poder actuar rápidamente”, agregó el funcionario.

Llaryora a los directores: “Ustedes tienen que liderar”

El gobernador cuestionó con dureza el servicio que brinda el área de salud provincial. Dirigiéndose a los directores y subdirectores de los nosocomios provinciales, les pidió “que lideren cada uno de los hospitales”, porque “no basta con que el liderazgo lo hagamos nosotros, o el secretario, o el ministro”. 

“Quiero que lo sepan. Nosotros podemos estar haciendo esta inversión, sostener un sistema de jubilación como el que sostenemos, sostener una inversión hospitalaria como la que tenemos, y tener este servicio a la comunidad”, comenzó su discurso Llaryora. 

Y resaltó la inversión que hace el Estado provincial “en un momento de crisis, donde estamos haciendo lo posible e imposible para sostener claramente un sector que se va a ver muy comprometido”. 

El mandatario apuntó a una mayor eficiencia en el sector, a partir de que la Provincia “está pagando mejores salarios en algunos casos que los privados”. Y también se refirió a las jubilaciones: “¿Ustedes saben cuál es la jubilación en la caja médica, y cuál es la jubilación en el sistema de salud provincial?”

Martín Llaryora reprochó que la inversión que se realiza no se condice con el servicio que se brinda. “Hay hospitales nuevos, que muchos de ustedes dirigen, con la última tecnología, y que no tienen nada que envidiar a instituciones de otros lugares del mundo”. Y continuó refiriéndose ya al personal: “Y después me dicen ‘no anduvo el aire’ y me paran… estamos locos, no vienen las enfermeras. El médico atiende 7, 8, 10. Se acabó. Porque no le debemos nada a nadie. Porque podemos mirar a los ojos y decir que estamos haciendo un esfuerzo tremendo. Ustedes, vinculados la mayoría a la salud pública y la privada, díganme, ¿quiénes son los únicos que venimos dando aumentos?”

 

 

Te puede interesar
Lo más visto