Cine Arte Córdoba: llega "México 71", una película para ver y conversar

Se renueva la cartelera de la sala ubicada en 27 de abril 275. Se destaca la película sobre un grupo de futbolistas argentinas que en 1971 representó al país por primera vez en un mundial.

Cultura 16/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mexico-71-2

El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) propone nuevas películas en su cartelera. Esta semana, estrena "El teorema de Marguerite", una película francesa de Anne Novion; y el largometraje "México 71", de Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández.

Como extra, las directoras estarán en la sala el jueves 18 a las 19 horas, luego de la proyección, para dialogar con el público y generar un enriquecedor intercambio sobre la propuesta cinematográfica.

"México 71" busca demostrar que el fútbol femenino en el país tiene una historia y que “no es algo que está de moda”. Con testimonios y valioso material de archivo, la película cuenta la historia de un grupo de futbolistas argentinas que en 1971 viajó a México para representar al país por primera vez en un mundial.

A partir de la voz de sus protagonistas, las jugadoras Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y de la periodista Ángela Lerena, el largometraje cuenta cómo, tras falsas promesas de un empresario, estas mujeres llegaron al país azteca y descubrieron que estaban solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. Pese a las dificultades, se convirtieron en las favoritas del público mexicano.

Las directoras de la película argentina tienen como objetivo que el público conozca la historia de estas jugadoras y que impulse a las nuevas generaciones de futbolistas. Enfatizan que es un relato épico y divertido de un mundial que se invisibilizó durante más de 50 años, pero además, es un homenaje y un pequeño acto de justicia para las jugadoras.

Sala renovada

El Cine Arte Córdoba es un espacio de proyección de cine que tiene más de cuatro décadas y que, desde 2023, es co-gestionado por la Agencia Córdoba Cultura junto a sus programadores históricos. La iniciativa busca difundir y promocionar las producciones audiovisuales nacionales. cordobesas y del cine arte independiente. Además, se propone como eje del cine social e inclusivo, con funciones especiales, con entrada libre y gratuita, para agrupaciones o instituciones de adultos mayores, centros vecinales, etc.

La sala pertenece también a la red de espacios INCAA, un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, creado en marzo de 2004, para garantizar la exhibición de producciones cinematográficas argentinas.

Para todas las funciones, la entradas generales tienen un valor de $1.500. Jubilados y estudiantes, $1.000. Disponibles en boletería.

A continuación, la programación de la semana:

Martes 16 de enero

  • A las 19. Cine: Rose (de Aurélie Saada, Francia, 2021)

Rose, de 78 años, acaba de perder a su amado marido. Cuando su duelo da paso a un poderoso impulso por vivir su vida haciéndole ver que todavía puede redefinirse como mujer, todo el equilibrio familiar se descompone. Rose es la historia de una revolución. La de una mujer que descubre y se da cuenta de que no es sólo una madre, una abuela y una viuda, sino que también es una mujer que tiene derecho a disfrutar y desear hasta el final de su vida.

  • A las 21. Cine: Puan (de María Alché, Benjamín Naishtat, Argentina, 2023)

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Son dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenará un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos.

Miércoles 17 de enero

  • A las 19. Cine: Rose (de Aurélie Saada, Francia, 2021)
  • A las 21. Cine: Puan (de María Alché, Benjamín Naishtat, Argentina, 2023)

Jueves 18 de enero

  • A las 17. Cine: Rose (de Aurélie Saada, Francia, 2021)
  • A las 19. Cine espacio INCAA: México 71 (de Carolina Gil Solari, Carolina M. Fernandez, Argentina, 2023)

En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viaja a México para representar a su país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.

  • A las 21. Cine: El teorema de Marguerite (de Anne Novion, Francia, 2023)

Marguerite es una brillante estudiante de matemáticas de la prestigiosa Escuela Superior de Lyon. Todo parece ir perfectamente mientras prepara la exposición de su tesis. En el día clave, un error pone su situación al borde del abismo y hace tambalear todas las certezas de su planificada vida. Marguerite entonces decide dejar todo y empezar de nuevo.

Viernes 19 de enero

  • A las 17. Cine: Rose (de Aurélie Saada, Francia, 2021)
  • A las 19. Cine espacio INCAA: México 71 (de Carolina Gil Solari, Carolina M. Fernandez, Argentina, 2023)
  • A las 21. Cine: El teorema de Marguerite (de Anne Novion, Francia, 2023)

Sábado 20 de enero

  • A las 17 y a las 19. Cine: El teorema de Marguerite (de Anne Novion, Francia, 2023)
  • A las 21. Cine: Hojas de otoño (de Aki Kaurismäki, Finlandia, 2023)

Ansa y Holappa, dos almas solitarias en busca de su primer amor, se conocen casualmente en un bar de karaoke en Helsinki. Pero el camino a la felicidad de la pareja enfrenta numerosos obstáculos, de números telefónicos perdidos a direcciones equivocadas, alcoholismo y un encantador perro callejero. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación.

Domingo 21 de enero

  • A las 17 y a las 19. Cine: El teorema de Marguerite (de Anne Novion, Francia, 2023)
  • A las 21. Cine: Hojas de otoño (de Aki Kaurismäki, Finlandia, 2023)
Te puede interesar
Lo más visto