Ricardo Quintela envió un proyecto para que La Rioja tenga su propia moneda

En declaraciones radiales, el gobernador fundamentó que "ante el abandono de Nación" le pide a la Legislatura provincial que le brinde instrumentos financieros, ya sea virtual o físico.

Economía 13/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
quintela
"Si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana después del cobro". Foto: gentileza

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura local, con el objetivo de que se trate la creación de una moneda propia para la provincia.

 "Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja", aseguró el mandatario en declaraciones radiales.

El referente peronista recordó que la provincia de La Rioja tuvo que emitir una moneda propia cuando el ex presidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito y también en 2001. "Con eso se paga parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación", señaló.

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó.

En tanto, Quintela calificó la situación de los riojanos como "desesperante" y afirmó que no quiere que la gente "se muera de hambre" en la provincia.

"Si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana después del cobro. Pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran nada", relató.

Por otra parte, el gobernador confirmó que La Rioja llegó a un acuerdo de "recomposición salarial" con la Policía local.

"Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Pidieron disculpas y acordamos una recomposición salarial en dos pagos porque no tenemos recursos", dijo Quintela.

En cuanto al arreglo al que llegaron con las Fuerzas de Seguridad, el mandatario provincial sostuvo que acordaron la recuperación del salario y la "forma de pago".

"No tenemos recursos. Pagamos en dos partes la recomposición salarial. Un 70% cuando corresponde y un 30% a mitad de mes. Fue una forma de arreglar", manifestó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Javier Milei by NAMilei buscará respaldo político a su plan en Davos para lograr los u$s 4.700 millones del FMI
diputados comisión ley omnibus by naUxP: "Lamentamos que la ley no contenga ni una sola medida a favor de la ciudadanía"

Te puede interesar
Lo más visto