Adorni confirmó que el Gobierno intenta "reflotar el acuerdo caído" con el FMI

El vocero presidencial indicó que el Gobierno busca "reflotar el acuerdo caído" con el FMI a partir del "incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país" con ese organismo, y espera "satisfacer" las condiciones de ese convenio.

Política 08/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos
Adorni confirmó que el plan oficial en marcha es "de un orden en las cuentas y en varios aspectos de la economía". Foto: archivo

El Gobierno de Javier Milei busca "reflotar el acuerdo caído" con el FMI a partir del "incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país" con ese organismo de crédito, y espera "satisfacer con creces" las condiciones de ese convenio.

En la antesala de la reunión de este lunes de representantes del FMI con el equipo económico, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el plan oficial en marcha es "de un orden en las cuentas y en varios aspectos de la economía" que no debería generar "ningún tipo de inconveniente para que el acuerdo no se reflote".

Este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reciben a los funcionarios que integran la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina.

El equipo del Fondo, liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, arribó el pasado viernes al país. El objetivo principal es renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo, dadas las dificultades cumpliendo los términos previos bajo la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa.

La delegación del FMI comenzó sus actividades reuniéndose con técnicos del Banco Central, hoy al mando de Santiago Bausili, un hombre de Caputo.

Entre los temas críticos a tratar se encuentran la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio.

Las reservas netas del Banco Central cerraron 2023 con un saldo negativo, incumpliendo así las metas establecidas en un acuerdo anterior.

Aunque tras la devaluación y manejo del cepo, el Banco Central adquirió dólares en el mercado.

El Gobierno argentino enfrenta desafíos como el déficit fiscal y la emisión monetaria, y espera lograr la aprobación del FMI para un desembolso pendiente de 3.300 millones de dólares, además de enfrentar vencimientos inminentes con el organismo que ascienden a 7.700 millones de la moneda estadounidense para este año.

Las conversaciones actuales podrían ser clave para resolver estos compromisos financieros y reorientar el acuerdo con el FMI.

Con información de Télam y NA

Noticia relacionada: 

luis caputo 2Con el foco en un nuevo acuerdo, Caputo y Posse se reúnen este lunes con la misión del FMI

Te puede interesar
Lo más visto