Mega DNU: piden habilitación de feria al Juzgado que concentrará los amparos

El Observatorio del Derecho a la Ciudad fundamentó su pedido, al afirmar que el DNU 70/2023 rige desde el 30 de diciembre, generando una transformación radical en el modo de organización social y económica de la población.

País 03/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
JAVIER MILEI CADENA NACIONAL
La habilitación de feria judicial permitiría tratar las presentaciones críticas al mega DNU, impuesto por el Presidente. Foto: gentileza

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 recibió un pedido de una organización no gubernamental (ONG) para que habilite la feria judicial y defina si el mega DNU del presidente Javier Milei es constitucional.

La solicitud fue realizada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, que remarcó que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 empezó "a regir el 30 de diciembre de 2023".

Por eso reclaman "la habilitación de Ferial Judicial a efectos de que se pueda resolver la medida precautelar y la medida cautelar peticionada".

"Sustentamos el pedido de habilitación de feria judicial, ya que con la entrada en vigencia del DNU, la población argentina está sufriendo una transformación radical de su modo de organización social y económica, eliminación de derechos reconocidos por leyes del Congreso, sin haber tenido la posibilidad de participar en su debate a través de sus representantes electos democráticamente que integran las cámaras del Congreso", justificó la ONG.

"La imposición de un modelo de desarrollo, a contramano de lo que establece el actual ordenamiento jurídico y la Constitución que dispone un progreso con justicia social, se instaura autoritariamente con la quita de cientos de derechos de la ciudadanía en temas habitacionales, de consumidores, laborales, etcétera", añadieron.

Para argumentar la rapidez en su resolución, la Asociación también pone como ejemplo que se ha derogado la ley de alquileres, que afecta a más de nueve millones de personas, derechos laborales o también cuestiones del ámbito de la salud por la medicina prepaga por el aumento de la cuota.

Ante la solicitud, el Juzgado remitió el planteo al fiscal Miguel Ángel Guilligan para que opine si corresponde o no habilitar el receso de verano para resolver el amparo, aunque la expresión del representante del Ministerio Público no es vinculante para el magistrado.

El Juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo Federal es donde se están concentrando muchos de los planteos porque ha dispuesto tratarlo como amparo colectivo y fue el primero en hacerlo: por ello muchas presentaciones hechas en otros juzgados del fuero o bien de otros están siendo centralizadas allí para que no haya resoluciones contrapuestas y sea allí donde se defina la situación.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

cgt by naHabilitaron la feria judicial de enero para tratar un amparo de la CGT contra el DNU
Milei cadena nacionalEl DNU 70 de Milei, nulo absoluto e insanable, no rige

Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.