Dengue: se confirmó un nuevo caso autóctono en la ciudad de Córdoba

Es el cuarto caso en lo que va de la temporada, y fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público. Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas.

Córdoba 03/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dengue (Provincia de Córdoba)
Recuerdan la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, y de consultar tempranamente ante síntomas Foto: Provincia de Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia, en la temporada 2023-2024. 

Se trata de una persona de sexo masculino, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, que no tiene antecedente de viaje a otras regiones del país o al exterior. 

Fue atendido en forma ambulatoria una institución pública de la ciudad y confirmado por el Laboratorio Central de la provincia. Se trata del cuarto caso de la temporada 23/24.

Desde octubre de 2023 hasta el presente, se confirmaron además 49 casos importados de esta infección, correspondientes a personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay, México y Perú. Del total de casos importados, 15 fueron confirmados en la última semana. Cabe señalar que no se han reportado aún infecciones por chikungunya o zika.

Ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Por tal motivo, recuerdan la importancia de la consulta temprana a un centro de salud.

“Cuando una persona acude al sistema y el equipo de salud reporta el caso, no solo recibe el diagnóstico y la atención necesaria, sino que también se pone en marcha el operativo de control de foco, que consiste en la fumigación en la vivienda de la persona afectada y de la zona y en una búsqueda activa de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad. 

Además, se brindan recomendaciones para eliminar criaderos de mosquitos. Esto nos ayuda a reducir el riesgo de transmisión”, explicó Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.

Willington señaló que es fundamental permitir el acceso de los agentes (identificados con chalecos y credenciales con foto) para realizar los controles.

La presencia de casos autóctonos indica la existencia de transmisión local del virus, y que –debido a la presencia en la provincia del mosquito Aedes aegypti- hay alto riesgo de que se produzcan brotes. No obstante, es importante que las personas que viajan a otras provincias o países con circulación tengan precaución con las picaduras y a su regreso, consulten sin demora ante síntomas compatibles, indicando los lugares visitados.

“Ante fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente. 

También es clave que sigamos revisando nuestras viviendas para eliminar potenciales criaderos de mosquitos: con las lluvias de los últimos días, están dadas las condiciones para que el mosquito se siga reproduciendo”, recomendó Willington.

Medidas para reducir los criaderos de mosquitos

•     Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

•    Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

•    Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.

•    Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.

•    Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

•    Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

Recomendaciones para evitar picaduras

•    Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

•    Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

•    Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

•    Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto