Temporal: crecieron ríos y arroyos serranos y las autoridades emitieron recomendaciones

Las intensas precipitaciones de las últimas horas del domingo y la madrugada de este lunes 1° de enero, provocaron el aumento del caudal en distintos afluentes de la provincia. Las autoridades advirtieron del riesgo de las crecidas bruscas. La recomendación va dirigida en particular a los turistas que visitan las serranías.

Córdoba 01/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
crecidas de ríos by prensa.cba
Recomiendan precaución por la crecida de ríos serranos. Fotos ilustrativas: prensa.cba

Tras la tormenta que se abatió durante las últimas horas del domingo y esta madrugada en la provincia de Córdoba, los ríos y arroyos serranos vieron incrementado su caudal. Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, informó que se registraron precipitaciones en las principales cuencas hídricas de las sierras.

El funcionario pidió precaución a quienes se encuentren en las inmediaciones de los cursos de agua. Agregó que durante la mañana el río Cosquín creció cerca de dos metros, y se espera que aumenten su caudal los ríos San Antonio, Suquía, Los Chorrillos, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Anisacate, Calamuchita y Xanaes, entre otros.

Las recomendaciones sobre los riesgos que presentan los ríos y arroyos tras las lluvias y las crecidas de su caudal, van dirigidas en particular a los numerosos turistas que visitan las serranías cordobesas en esta temporada. “Hay que tener cuidado, porque estos ríos pueden sufrir crecientes importantes”, dijo.

El temporal se sintió con más intensidad en las localidades Alta Gracia, donde produjo algunos inconvenientes, Malagueño y sectores de Sierras Chicas. También se registraron importantes precipitaciones en Villa Carlos Paz, señaló Schreiner.

Crecidas polícia de Córdoba

Las recomendaciones de las autoridades

  • Con alguna antelación suele haber indicios de una crecida, por el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.
  • Es necesario estar al tanto de los avisos de tormenta y de las indicaciones cuando se produce el temporal.
    No hay que cruzar vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua.
  • Las operaciones de rescate las realiza personal entrenado. No hay que arriesgarse sin conocimiento ni sumar problemas a la gente capacitada.
  • No se debe armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a sus ocupantes mientras duermen.
  • La mejor manera de saber de dónde acampar fuera de un camping es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.
Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto