La OMS alerta sobre "la creciente amenaza de enfermedades infecciosas" en la Franja de Gaza

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte sobre los desplazamientos forzados de familias a instalaciones superpobladas sin las condiciones sanitarias necesarias.

Mundo 30/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Tregua en la Franja de Gaza (Reuters NA)
Al menos 21.500 palestinos, mujeres y niños en su mayoría, murieron en bombardeos israelíes o combates en Gaza. Foto: Reuters / NA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre "la creciente amenaza de enfermedades infecciosas" en la Franja de Gaza, ante los desplazamientos forzados de familias a instalaciones superpobladas sin las condiciones sanitarias necesarias en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

"Mientras las personas siguen siendo desplazadas masivamente en el sur de Gaza, con algunas familias obligadas a mudarse varias veces y muchas refugiándose en instalaciones sanitarias superpobladas, mis colegas de la OMS y yo seguimos muy preocupados por la creciente amenaza de enfermedades infecciosas", expresó este viernes el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En ese sentido, precisó que entre mediados de octubre y mediados de diciembre registraron cerca de 180.000 casos de infecciones del aparato respiratorio superior; 136.400 casos de diarrea, la mitad de ellos en niños menores de cinco años; 55.400 casos de piojos y sarna; 42.700 casos de erupción cutánea, incluidos 4.722 casos de impétigo (infección cutánea que provoca llagas contagiosas en el rostro); 5.330 casos de varicela; 4.683 casos de síndrome de ictericia aguda; y 126 casos de meningitis, tal como recogió la agencia de noticias Europa Press.

Sobre esto, el director de la OMS recalcó que tanto la organización como sus socios "están trabajando incansablemente para ayudar a las autoridades sanitarias a aumentar la vigilancia y el control de las enfermedades mediante el suministro de medicamentos y kits de pruebas para apoyar la detección y respuesta rápidas a enfermedades infecciosas como la hepatitis, y tratando de mejorar el acceso al agua potable, los alimentos, la higiene y el saneamiento".

Israel prometió desmantelar a Hamas para evitar que vuelva a lanzar ataques como los del 7 de octubre, cuando milicianos del grupo infiltrados desde Gaza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo a una veintena de argentinos.

Al menos 21.500 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron en bombardeos israelíes o combates en Gaza, según el último balance difundido por el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamas.

Franja de Gaza (Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesus)

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Benjamin Netanyahu NA ReutersIsrael: familiares de rehenes interrumpen el discurso de Netanyahu ante el Parlamento
Franja de Gaza (Reuters NA) 5Previo a la Navidad, los bombardeos en Gaza dejaron al menos 70 muertos

Te puede interesar
Lo más visto