El ministro de Seguridad recibió a dirigentes del Círculo Sindical de la Prensa

La audiencia con Juan Pablo Quinteros se llevó a cabo en el Centro Cívico y había sido solicitada por el Cispren tras la movilización del pasado jueves frente al Patio Olmos, donde la policía detuvo a cinco manifestantes, entre ellos un periodista.

Córdoba 26/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Quinteros Cispren 3
Quinteros recibió al Cispren este martes. Foto: gentileza

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, recibió este martes en su despacho del Centro Cívico a la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic; a los dirigentes Miguel Apontes y Néstor Pérez; y al asesor del sindicato en derecho a la información y libertad de expresión, el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe.

La audiencia fue solicitada tras la movilización del pasado jueves frente al Patio Olmos, convocada contra las medidas de ajuste y en repudio al mega decreto que deroga numerosas leyes y lleva a pérdidas de derechos, y donde la policía detuvo a cinco manifestantes, entre ellos el periodista Rodrigo Savoretti, del medio autogestivo "Enfant Terrible". 

El Cispren planteó la necesidad de que las autoridades reconozcan el “Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa” (Retrapren), instrumento que busca reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional, y prevé la emisión de una credencial a las y los periodistas para facilitar el libre ejercicio del oficio. 

Durante el encuentro, los dirigentes sindicales hicieron hincapié en los avances que hubo con las anteriores conducciones de la Policía de la Provincia, cuando se acordó cómo identificar a un trabajador/a de prensa y el contacto permanente con el sindicato frente a cualquier situación que involucre a periodistas. 

Asimismo, se resaltó la importancia de la acreditación que otorga el Retrapren, y la necesidad de retomar el trabajo con la Policía y el Ministerio de Seguridad, mencionándose la “capacitación” que brindó el Cispren en 2019 a toda la plana mayor de la fuerza sobre el “derecho a la información y la libre expresión”. 

En cuanto a la denuncia de que una mujer policía participó en las marchas con una “pechera de prensa”, el ministro desmintió que se trate de una tarea de inteligencia policial hacia militantes y dirigentes sociales y políticos. Quinteros garantizó al Cispren que se corregirá esta forma y aseguró que la agente realizaba su trabajo para el área de comunicación de la Policía. Los dirigentes participantes de la reunión, indicaron a La Nueva Mañana que el funcionario distinguió claramente lo que es “la tarea de información y análisis criminal” que cumple la Policía de lo que sería un “trabajo de inteligencia e infiltración”, lo que no será “jamás admitido” en su gestión. 

Durante el encuentro, se coincidió sobre el clima social y político que reina en Córdoba y el país, que adelanta un aumento de la conflictividad. Quinteros reafirmó que en Córdoba no se aplica el “protocolo” del Ministerio de Seguridad de la Nación y que se rige por la resolución de la Justicia provincial, a partir de hábeas corpus presentados contra los cortes de calles, aunque esto fue objetado por el constitucionalista Rodríguez Villafañe, quien sostuvo en la reunión que tal disposición es “inconstitucional”, porque es facultad de la Legislatura y no de un juez dictar cualquier un protocolo.   

El Cispren adelantó que también se solicitará audiencia con el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado.

“Vinimos a defender el trabajo de las y los periodistas”

Al finalizar la reunión en el Centro Cívico, la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, en diálogo con La Nueva Mañana dijo que “es fundamental, en virtud del clima social que impera por el terrible ajuste del Gobierno de (Javier) Milei, defender la libertad de expresión y el derecho humano a la información”.

En ese sentido, Mandakovic amplió: “El Cispren cuenta con una herramienta muy importante, como es el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa, el Retrapren, mediante el cual acreditamos que las y los periodistas de Córdoba ejercen su oficio. Debemos facilitar hoy, más que nunca, el trabajo de prensa y hacemos un llamado para que las y los periodistas gestionen la credencial, la mantengan actualizada, y participen en los talleres de formación que da el sindicato”. 

La dirigente sostuvo que Quinteros les aseguró que de ninguna manera existe en Córdoba limitación al derecho a la protesta. “El ministro atendió todas nuestras inquietudes y nos quedamos con su compromiso de avanzar en esa dirección”, señaló. 

Sobre la actuación policial frente a marchas y protestas que se multiplicarán a raíz del difícil momento que atraviesa el país, Quinteros explicó a los participantes de la reunión que las fuerzas policiales en Córdoba “no utilizan armas letales”.

Noticias relacionadas

Patio OLmos 2Protesta frente al Patio Olmos: la Policía arrojó gas pimienta y detuvo a manifestantes
detenidos uca-fotor-20231222165856Represión en Patio Olmos: liberaron a los cinco detenidos en el cacerolazo

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.