Las dos CTA resuelven marchar junto a CGT y un plenario el viernes 29

"El miércoles vamos a entregar un pedido de inconstitucionalidad del DNU y, a su vez, presentar un amparo para suspender sus efectos en su totalidad", anunciaron.

País 22/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CTA AUTONOMA
CTA AUTONOMA. Foto: archivo

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que se suman a marchar junto a la CGT el próximo miércoles hacia Tribunales, en tanto que el viernes 29 realizarán un plenario conjunto para determinar nuevas medidas de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado esta semana por el Gobierno nacional.

"El miércoles vamos a entregar un pedido de inconstitucionalidad del DNU y, a su vez, presentar un amparo para suspender sus efectos en su totalidad y el viernes nos reuniremos en asamblea a fin de resolver si vamos a un paro general y el plan de lucha", anunciaron hoy las organizaciones en una conferencia de prensa.

Para el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, el DNU "viola y violenta más de 300 derechos" y expresó: "Vamos a avanzar en un plan de lucha con los mayores niveles de unidad posibles. Realizaremos acciones conjuntas y coordinadas frente a la Justicia, y alentaremos medidas de acción, asambleas y ollas populares".

En tanto, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, advirtió que "no se puede gobernar por decreto" y consideró que el DNU anunciado esta semana fue "redactado en una consultoría privada, afecta a todas y todos los trabajadores, e implica que se rifa todo".

Para la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, las leyes que el Gobierno derogó por medio del DNU fueron "conquistadas por el pueblo" y señaló que "ya hay reacciones del pueblo en la calle y la tenemos que empezar a acompañar con mucha fuerza".

"Hoy estamos realizando una jornada nacional con ollas y asambleas y también haremos, como todos los años, una cena navideña para personas en situación de calle", explicó.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, ratificó que las dos CTA, la UTEP y también varias organizaciones sociales "se van a plegar a la marcha de la CGT" prevista para el miércoles y expresó que "va a ser enorme la movilización".

"Tenemos que unirnos. La única forma de enfrentar una situación tan grave como la que vivimos es exigirle a la justicia que declaren ilegal el DNU y movilizarse en la calle", apuntó Pianelli.

"Este DNU afecta casi al 90% de la sociedad, son muy pocos los beneficiarios de este decreto que no es necesario ni urgente", concluyó.

Fuente: Télam

cgt by naLa CGT se movilizará para presentar una impugnación al DNU de Milei y convocó al Confederal

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.