Provincia y Municipalidad anticipan que no se podrán actualizar salarios como se convino

Tanto en la administración provincial, como en el municipio capitalino, sus trabajadores y trabajadoras ya ven como un hecho que se buscará abandonar el esquema de actualización de haberes conforme al índice inflacionario.

Córdoba 17/12/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Facundo Torres
Facundo Torres, presidente provisorio de la Unicameral. Foto: gentileza

Córdoba no será ajena al gran impacto del ajuste, cuyo dato más relevante es la devaluación de la moneda respecto al dólar de casi el 120%, llevando la cotización oficial de la divisa estadounidense a 800 pesos en el mercado mayorista. El objetivo que se trazó el Gobierno es “sumar competitividad y generar un esquema de mayor incentivo exportador, para así acumular reservas internacionales”. Pero nada dijo de los efectos del ajuste sobre el poder adquisitivo de los salarios y las consecuencias en las franjas de la población más vulnerables, incluso las clases medias. Por lo pronto, todas las previsiones hablan de una fuerte caída de la recaudación a raíz de la merma en la actividad económica. 

El escenario de conflicto en la administración pública provincial y municipal parece inevitable y las próximas semanas serán cruciales, y habrá que seguir de cerca las negociaciones que se puedan llevar adelante entre los gobiernos y las dirigencias sindicales.

Y es que ya no se trata de trascendidos sobre la alteración del modo de actualización de salarios. Desde la Provincia, se refirió, sin ambages, a la negociación con los estatales el presidente Provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima. En declaraciones a Cadena 3 dijo que “hay que lograr acuerdos y puntos intermedios que puedan ser cumplidos".

Antes,  fue el intendente Daniel Passerini quién lanzó la primera piedra. En una entrevista radial se refirió a la escalada inflacionaria y el impacto que tendrá en la recaudación del municipio.

La inflación, expresada en los incontrolables aumentos de los precios, ya venía manifestándose con fuerza en los días anteriores a la asunción del presidente Javier Milei, aunque se acentuó a partir de que el martes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara un paquete de medidas que, consideradas como clásicas y totalmente ortodoxas, en realidad importaron un fuertísimo ajuste, que tendrá consecuencias en el corto plazo en caída de la actividad económica y por ende en la recaudación del Estado. 

Passerini sostuvo que en el actual contexto de “estanflación” los ingresos de la Municipalidad podrían verse comprometidos, por lo que dio por sentado que se deberá “revisar el índice de ajuste de los salarios” de los empleados municipales.

“La negociación va a tener que ser diferente porque el contexto es diferente”, adelantó el intendente respecto de las negociaciones salariales con el Suoem, 

En definitiva, el municipio busca suprimir la “cláusula gatillo”, que utiliza el índice de inflación para actualizar salarios. Y ahora propone que la recomposición de los haberes de los municipales se haga en función a la evolución de la recaudación. 

En el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se encendieron luces de alarma, y desde ya se manifestaron en contra de romper el acuerdo alcanzado. Ariel König, secretario de los municipales, dijo a La Nueva Mañana “que no es la forma de comenzar las tratativas adelantando una posición por los diarios”, refiriéndose a Passerini, que adelantó la posición en declaraciones a una radio capitalina. 

El dirigente consideró que el cambio de esquema, al margen de la negociación y anunciado en los medios por el intendente, importará “una irresponsabilidad” porque, dijo, “es cortar el hilo por lo más fino, que es el salario de trabajadores y trabajadoras, por lo que desde el gremio ratificamos la decisión histórica de defender el salario real de los municipales”.

Prensa Passerini 1

Facundo Torres: hay que dialogar

El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, dejó claro cuando habló con Cadena 3 que "será difícil para la Provincia cumplir con el acuerdo paritario de enero".

El entendimiento con la totalidad de gremios estatales de la provincia, un total de 11 sindicatos que encabezan el Sep y la Uepc, contemplaba una actualización de salarios en paritarias según el índice de inflación, lo que garantizaba que, en parte, no se pierda el poder adquisitivo de los haberes. 

Torres Lima descontó que “la reunión de los gremios con el gobernador se va a realizar”, destacando la importancia de dialogar, en particular cuando se atraviesa semejante crisis económica en el país, sin un horizonte claro a corto plazo. 

Como adelantándose a la discusión que sobrevendrá con el Panal, los 11 gremios acercaron el jueves pasado al gobernador Martín Llaryora una nota en la que expresan "enorme preocupación frente a las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno nacional" y particularmente ante "las presiones para que las provincias repliquen esas medidas".

La nota lleva la firma del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el SELC (trabajadoras y trabajadores legislativos), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Suoem, ACEC (personal de casinos), trabajadoras y trabajadores de Lotería, Luz y Fuerza Regional, Sivialco, la UPS, el Sindicato de Músicos y la Federación de Municipales.

En el mismo documento, demandaron el "cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero de 2024" y "la preservación de los puestos de trabajo, en particular de contratados, monotributistas y becarios, además de la designación inmediata de quienes han obtenido sus cargos por concurso en la administración pública".

Y al final de la carta al gobernador, advirtieron que "la falta de respuesta positiva a estas demandas desencadenará un conflicto que ninguno de nosotros desea".

SEP gentileza ElDoce

Noticias relacionadas

asuncion de passeriniPasserini revisará el índice de ajuste de los salarios públicos y el SUOEM salió al cruce
Reunión de gremios estatales (UEPC)Ante el ajuste del gobierno nacional, gremios estatales exigen garantías a la Provincia


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.