Irregularidades en las cárceles: detuvieron a dos penitenciarios en Villa María

Juan Carlos Barrera y Adrián Cuello fueron detenidos este viernes, en operativos dispuestos por las fiscales Juliana Companys y Silvia Maldonado.

Córdoba 16/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Establecimiento Penitenciario 5 Villa María (Gobierno de Córdoba) 2
Foto: Gobierno de Córdoba

Según narra El Diario del Centro del País, Juan Carlos Barrera y Adrián Cuello, dos efectivos del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) que cumplían funciones en la cárcel de Villa María, fueron detenidos este viernes en dicha localidad, en operativos dispuestos por las fiscales Juliana Companys y Silvia Maldonado.

A Barrera se le habrían secuestrado dos carabinas, una pistola, un revólver, gran cantidad de proyectiles y cartuchos de diferentes calibres, 28 chips de telefonía celular y 115.000 pesos en efectivo, que tendrían relación con delitos investigados; mientras que Cuello habría querido introducir ilegalmente tres celulares a la cárcel. 
 
Repasa la citada hoja villamariense que la primera detención se produjo el viernes a las 14, cuando personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental General San Martín de la Policía aprehendió a Adrián Emiliano Cuello (de 49 años), cuando intentaba ingresar tres teléfonos celulares, con sus respectivos cargadores, al Establecimiento Penitenciario Nº 5.

Cuello se habría encontrado cumpliendo funciones como jefe de Mantenimiento y fue imputado por la fiscal de Instrucción del Primer Turno, Silvia Maldonado, como presunto autor de “cohecho”.

En tanto, la detención de Barrera se concretó en el marco de un triple allanamiento dispuesto por la fiscal de Instrucción de Segundo Turno, Juliana Companys, a partir de una denuncia efectuada por el mismo Servicio Penitenciario, a partir de un hecho delictivo ocurrido el 1° de diciembre.

En el primer operativo se habría secuestrado documentación y elementos vinculados a lo investigado. En tanto, en el segundo allanamiento, realizado en la vivienda de Barrera, se secuestró dinero, armas de fuego y proyectiles, y chips telefónicos, entre otros objetos que podrían vincularse a la causa. En el lugar fue detenido Barrera, a quien se lo imputó como supuesto autor del delito de “falsedad ideológica”.

El tercer allanamiento dispuesto por Companys se efectuó en la sede local del Centro de Desarrollo Regional (Ceder), en pleno centro de Villa María, donde los investigadores secuestraron más ­­­documentación vinculada con el caso.

Tanto a Barrera como a Cuello se los podría imputar también por otros delitos, como el de “incumplimiento de los deberes de funcionarios público”, en virtud de la tarea que desempeñan.

Noticias relacionadas:

cupula policialEste viernes asume la nueva cúpula de la Policía de la Provincia
carcel-de-bouwerDetienen al ex jefe de Seguridad del Servicio Penitenciario, acusado de extorsión y asociación ilícita

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto