El Gobierno dispuso un fuerte ajuste: dólar oficial a $800 y suspensión de la obra pública

Luis Caputo anunció un brutal ajuste en la economía. El salto cambiario es de casi 120 % lo que tendrá un fuerte impacto en los precios. La suspensión de la obra pública afectará de lleno en el empleo, al igual que la no renovación de contratos laborales del Estado. Se reducirán las transferencias a las provincias y se mantendrán los planes "Potenciar Trabajo", pero sin actualización.

País 13/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Caputo by na
El ministro de Economía anunció un paquete de medidas que implicarán un fuerte ajuste. Foto: NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este martes en su mensaje grabado y difundido desde las 19, dos horas después que el horario anunciado originalmente,  que el país "esta frente a la peor herencia de su historia", por la cual "los argentinos son cada vez más pobres".

Al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica, Caputo reseñó que "el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos del producto, que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días".

En otro párrafo de su mensaje, Luis Caputo dijo que la génesis del problema "siempre ha sido el déficit fiscal". Y agragó: "Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal", subrayó en un mensaje grabado.

Y completó:  "Es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal" y señaló que el Gobierno viene a arreglar "este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza".

Las medidas anunciadas

Las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía Luis Caputo, impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos, fundamentalmente en aquellos que perciben ingresos fijos. La devaluación anunciada, de casi el 120 por ciento, preanuncia un fuerte incremento de los precios, como siempre sucede cada vez que el Gonierno tocó el tipo de cambio. El escenario al corto plazo es de una profunda recesión. O como lo había indicado en su momento el presidente Javir Milei, de estanflación, es decir estancamiento económico con inflación y un indefectible aumento de la pobreza. 

Por lo demás, restan precisiones, por ejemplo, en cuanto a cómo se implementará la reducción en los subsidios al transporte y la energía, y no dio mayores detalles sobre las retenciones a las exportaciones (aumentarán las no agropecuarias, otro golpe a la industria) y el impuesto PAÍS. 

En el discurso no se hace mención a los salarios ni a su depresión. Se descuenta que las medidas hundirán aún más los ingresos y repercutirán de lleno en el poder adquisitivo de la población. Mucho menos hubo alguna alusión a jubilaciones y pensiones. El tremendo ajuste anunciado, tendrá fuertes efectos regresivos en la economía y significará una fuerte transferencia de ingresos en detrimento de la clase media y el segmento más pobre de la población. 

Recortes en el gasto de la Administración Pública: No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia y se suspende la pauta del Gobierno nacional por un año. Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional. Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

Tipo de cambio y derechos de exportación: El tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias.

Planes sociales: El Gobierno mantendrá los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH (que se duplicará) y Tarjeta Alimentar (con un aumento del 50%). En el caso del "Potenciar Trabajo", al anunciarse la no actualización en sus montos, prácticamente se verán licuados por la altísima inflación que sobrevendrá.

Obra pública y subsidios: El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. "No hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios", dijo Caputo. Sobre los subsidios detalló: "La reducción de los subsidios a la energía y al transporte", por entender que el Estado sostiene "precios bajísimos en materia energética y al transporte y que la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación".

Importaciones: Se pone fin al sistema de importaciones SIRA y se reemplaza por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.

El mensaje se grabó dos veces

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de medidas que giran en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

El mensaje de Caputo fue grabado. Originalmente estaba anunciada su difusión a las 17. En su propia cuenta de "X", el funcionario publicó más temprano: "Agenden!! A las 5 de la tarde habrá anuncios". La demora de dos horas en divulgarse los anuncios alentó suspicacias en las redes sociales, convirtiéndose tendencia en Argentina la palabra "grabado". 

El segundo mensaje grabado tuvo como escenario el Salón Scalabrini, un espacio al que se tiene acceso restringido. El anterior se había grabado en el microcine de Economía, espacio en el que habitualmente se realizan las conferencias de prensa.

Noticia relacionada

luis caputo 2Con un mensaje televisivo grabado, Caputo anunciará este martes el primer paquete de medidas económicas

Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.