El SMN lanzó un alerta amarilla por tormentas fuertes y granizo en Córdoba

La advertencia del SMN rige para los departamentos Juárez Celman, General Roca, Marcos Juárez, entre otros, y una poción del noreste, en San Justo.

Córdoba 12/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tormenta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo. Foto: gentileza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para algunas zonas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis. 

Este nivel de alerta implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Los sectores comprendidos son el sur y sudeste de Córdoba, donde se pronostican tormentas en los departamentos Juárez Celman, General Roca, Marcos Juárez, entre otros, y una poción del noreste, en San Justo.

En los sectores mencionados, el SMN pronosticó tormentas acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. A su vez se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros (mm), que pueden ser superados en forma localmente intensa.

Para el centro y norte de la provincia de San Luis también hay alerta amarilla, para distritos como su ciudad capital, Belgrano, Ayacucho, Chacabuco, Libertador General San Martín y Coronel Pringles. Allí, las advertencias climáticas son similares, pero con una estimación de precipitación acumulada un poco inferior, de entre 15 y 40 mm.

En tanto, las recomendaciones del SMN incluyen no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las sugerencias de la Policía Caminera

En tanto, la fuerza cordobesa manifestó que según lo emitido por el organismo nacional, se prevé para la tarde-noche de hoy/madrugada del miércoles, la presencia de tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante agua en cortos períodos.

En tal sentido, la Caminera aconsejó, entre otras cosas, reducir la velocidad sin frenar ante la pérdida de visibilidad; aumentar la distancia entre vehículos; alejarse de la banquina si hay necesidad de detenerse y respetar las indicaciones de los integrantes de la fuerza o de cualquier autoridad que trabaje para la seguridad y la prevención.

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto