El arco político se hizo eco del discurso presidencial de Milei en el Congreso

Mauricio Macri, ministros y ministras, y dirigentes de distintos partidos y organizaciones comentaron en redes sociales el acto de asunción en la Asamblea Legislativa y el discurso posterior en el Congreso.

País 11/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-12-10 at 22.02.50
Milei en las escalinatas del Congreso. Foto: gentileza.

Figuras de todo el arco político comentaron este domingo en redes sociales el acto de asunción en la Asamblea Legislativa y el discurso posterior del presidente Javier Milei en las escalinatas del Congreso Nacional, frente a una plaza con menor cantidad de gente que lo habitual pero que celebró sus anuncios de una "nueva era" con "medidas de ajuste".

Uno de los primeros fue el exmandatario Mauricio Macri, quien felicitó en su cuenta de la red X al presidente Milei y afirmó: “No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy".

Minutos antes del acto de traspaso de mando, el exmandatario había vaticinado que el gobierno de Milei encarará "un proceso de ordenamiento y reformas" durante los próximos meses y auguró que “las reformas servirán para volver a la Argentina un país previsible y confiable para que el resto del mundo quiera venir a invertir y a crear trabajo".

Asimismo, la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que a partir de la asunción de Milei “comienza una nueva era en la Argentina” y consideró que el primer mandatario “marcó un paso fundamental para la construcción de un futuro en el que la honestidad y la transparencia sean elementos esenciales en la construcción del país”.

También el nuevo ministro de Defensa, Luis Petri, expresó su deseo “por una Argentina libre, que cierre definitivamente la puerta de la decadencia y abra las de la esperanza de todos los argentinos”.

Petri auguró que habrá “muchos desafíos por delante, el camino será largo, pero no hay dudas que en todos los funcionarios de este Gobierno está la misma ilusión de salir adelante y la convicción de trabajar incansablemente por todos y cada uno de los habitantes de nuestro país”.

Por su parte el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó que desde Juntos por el Cambio sostendrán su "vocación constructiva para que la Argentina pueda resolver los problemas tan difíciles que enfrenta".

“Vamos a estar siempre al lado de cada argentino, defendiendo las instituciones y trabajando todos los días por un futuro de desarrollo y crecimiento federal en cada rincón de nuestro país”, concluyó.

El flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, consideró que "hoy comienza una nueva etapa en nuestro país" por la asunción del nuevo presidente, a quien le deseó que "pueda llevar adelante el cambio de rumbo que los argentinos necesitamos, donde la libertad, el esfuerzo y el mérito sean los valores que nos permitan volver a progresar, crecer y vivir en paz".

Lo propio hizo el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo: "Saludamos al presidente Javier Milei, quien desde hoy tiene la gran responsabilidad de liderar nuestro amado país. Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, anhelando que sus decisiones estén orientadas al federalismo y hacia el bienestar de todas y todos los argentinos".

También el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que "se inicia un nuevo período democrático en nuestro país" y llamó a concentrar "esfuerzos en el respeto al federalismo como fundamento de la nación y el consenso como principio rector para el desarrollo equitativo".

Por su parte el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que "en tiempos de tanta mezquindad política, nosotros queremos que al Gobierno nacional le vaya bien, porque eso significa que le va a ir bien a los chubutenses y a todos los argentinos" y llamó a "trabajar en conjunto para que eso suceda, comprometidos con la tarea de impulsar una Argentina productiva que mire hacia el interior y desarrolle el gran potencial que tenemos las provincias".

Su par de Chaco, Leandro Zdero, le expresó al nuevo presidente "el mayor de los éxitos en su gestión" y destacó que desde la provincia de Chaco estarán "acompañando esta etapa de cambio tan imprescindible para iniciar el camino del progreso".

En tanto el senador formoseño de LLA y candidato a presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni aseguró: "Con mucho esfuerzo, compromiso y el liderazgo de Javier Milei vamos a sacar el país adelante. Formosa le desea el mayor de los éxitos a nuestro presidente y vamos a trabajar por la reconstrucción Argentina”.

"Los argentinos tienen hoy una gran esperanza, se va uno de los peores gobiernos de la historia y se abre la oportunidad de dejar atrás un modelo que nos llevó al atraso”, expresó vía redes el presidente del bloque radical en diputados, Rodrigo De Loredo, y subrayó que “desde la sensatez vamos a contribuir para que el gobierno de Javier Milei pueda llevar adelante las reformas necesarias que requiera su gobierno para lograr la tan ansiada estabilidad y recuperación económica".

Desde la oposición, el dirigente del Frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, pidió: "Respetar la voluntad mayoritaria del pueblo que votó a Milei, pero también a la voluntad de otra enorme cantidad de argentinos que nos eligieron, a las representaciones sectoriales y sindicales electas por sus trabajadores y miembros, a los municipios, pueblos originarios y comunidades con sus representantes".

Además calificó al primer discurso presidencial sobre las escalinatas del Congreso como un "planteo mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila”, en el que Milei "amenaza al que protesta y sus organizaciones, pero tiene palabras amistosas con 'la casta', es decir los partidos políticos, la invita a traicionar sus convicciones y pasarse a sus filas".

Por su parte el dirigente del Polo Obrero dentro de Unidad Piquetera (UP), Eduardo Belliboni en diálogo con Télam advirtió: “Nosotros llamamos a no comerse el cuento que ya escuchamos tantas veces de que con el ajuste ‘hay luz al final del túnel’”.

“Esto no es así, este paquete es una ofrenda a los sectores capitalistas, los fondos de inversión y el FMI y un enorme golpe a la clase trabajadora, contra esto marchamos el (martes) 20”, explicó Belliboni.

Finalmente, consultado por si se prevé alguna asamblea en los próximos días confirmó que este martes se reunirá la dirección de la UP y luego pedirán “reunión con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los sindicatos combativos” para evaluar acciones futuras.

Más temprano el titular de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans, afirmó que "esperábamos un saludo, sobre todo a las delegaciones que asistieron” a la jura presidencial.

“Me parece que correspondía que salude a la Asamblea (Legislativa). Si hay reconocimiento a la representación que tenemos, empezamos bien, pero pedimos respeto a la representación que tenemos; de otra forma no puede funcionar el Congreso", reflexionó Mayans.

Por su parte Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, coincidió en que "no ha sido una buena señal que el primer discurso, como mensaje público de significativa relevancia, sea de espaldas al Congreso Nacional, que es donde están representados el pueblo y las provincias. La dimensión simbólica, estética y ética es también la acción política de un gobernante".

El exembajador en España Ricardo Alfonsín comentó en sus redes luego de la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades: “No hay políticos, ni empresarios, ni sindicalistas ni periodistas presos. Tampoco se han cerrado medios ni prohibido partidos ni protestas ni huelgas. ¡¡¿Qué libertad reclaman entonces?!! ¿La económica? ¿La neoliberal? ¿La del zorro libre en el gallinero libre?”.

En tanto, desde el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresaron que “a 40 Años de la restauración democrática, la UCR presenta sus respetos al presidente de la Nación Javier Milei y le desea una gestión exitosa en beneficio de nuestra patria”.

“Cooperaremos desde una oposición constructiva y con un rol de control, como corresponde a las repúblicas serias”, aseguraron en un comunicado.

Noticias relacionadas:

ministres mileiJavier Milei le tomó juramento a sus nueve ministros y ministras, y a su hermana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.