Oficina del Fondo Monetario evaluará el préstamo otorgado a la Argentina en 2018

A través de un comunicado, la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del FMI confirmó que la evaluación estará finalizada en su totalidad a fines de 2024.

Economía 07/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fondo Monetario Internacional (Reuters . NA)
La evaluación examinará la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados. Foto: Reuters / NA

A través de un comunicado, la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó en Washington, Estados Unidos, que realizará a fines de noviembre una evaluación sobre el otorgamiento de un préstamo a la Argentina durante 2018.

La IEO detalló que "la evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori".

En este contexto, la IEO anticipó que "está prevista una visita a Argentina, en principio, para finales de noviembre. Se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024".

Más adelante, la IEO indicó que "el programa de trabajo vigente, decidido a finales de 2022, incluye la evaluación de la política de acceso excepcional del FMI. Dicha política se estableció en 2002 como marco para guiar las decisiones de préstamo del FMI cuando se exceden los límites normales de acceso a los recursos del FMI. La evaluación examinará la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018".

En esta línea, la oficina anticipó que "en el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados".

Finalmente, se aclaró que "la IEO es independiente de la gerencia del FMI y ejerce sus funciones de forma autónoma respecto del Directorio Ejecutivo de la institución. Sus objetivos son fomentar la cultura del aprendizaje en el FMI, reforzar la credibilidad de la institución y respaldar las responsabilidades del Directorio Ejecutivo en materia de gobernanza y supervisión institucional. La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI, no programas vigentes".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Massa en Bio4 by NAMassa anunció nueva reglamentación sobre precio y cupos de bioetanol
empleo asalariado privadoCEPA: el empleo registrado privado sumó en agosto 37 meses de subas consecutivas

Últimas noticias
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.