Últimas noticias

Dirigentes de UxP celebraron el triunfo de Massa y van por la unidad nacional

La propuesta de Sergio Massa fue aceptada incluso por dirigentes de distintas vertientes del peronismo disidente y otros sectores afines.

Política 23/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
massa triunfo
" muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo", indicaron desde Unión por la Patria. Foto: gentileza.

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) coincidieron este lunes en celebrar el apoyo cosechado en las urnas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, como así también su llamado a un "gobierno de unidad nacional", una propuesta que, en las primeras horas tras los comicios y de cara al balotaje en el que deberá enfrentar al representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, el 19 de noviembre, recibió el guiño de dirigentes de distintas vertientes del peronismo disidente y otros sectores afines.

"Me parece que se despertó un sentimiento, un reconocimiento hacia la figura de Sergio y esta sensación de muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación que habían aparecido en el marco del proceso electoral", destacó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria,

Agustín Rossi, en declaraciones formuladas a la FM Urbana Play, en las que analizó que las ideas expresadas durante la campaña por el candidato libertario "generaron un rechazo" hacia su figura que "se hizo presente" en las urnas.

En ese contexto, los primeros guiños que recibió la propuesta de un gobierno de "unidad nacional" reafirmada anoche por Sergio Massa tras el primer lugar que logró en los comicios, con el 36,68% de los votos, provinieron del peronismo disidente, de la mano de los diputados nacionales del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez y Natalia de la Sota, como así también del movimiento Libres del Sur y del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

"No decimos que queremos la unidad nacional ahora que ganamos, es algo que decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO", subrayó Rossi en las declaraciones que formuló a primera hora de esta mañana.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también manifestó que los "votos no tienen dueño" e instó a los militantes de UxP a convencer a los ciudadanos de que el actual ministro de Economía "es el mejor candidato".

"Argentinos y argentinas merecen que seamos serios, que hablemos con propuestas y que marquemos con mucha claridad las posibilidades que tiene la Argentina", agregó el funcionario en su cuenta en la red social X (antes Twitter), usando el lema "#MassaPresidente - #MileiNo".

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, destacó a Massa como "el único" dirigente que tiene la "capacidad política" para convocar a hombres y mujeres de otras fuerzas políticas y "lograr consensos".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que no había dudas de que Massa iba a resultar primero en las elecciones generales y se mostró confiado en que el radicalismo lo respaldará en el balotaje porque -analizó- ese espacio está "mucho más cerca" de las ideas del ministro de Economía que de las del ultraderechista Javier Milei.

"Sergio (Massa) viene diciendo que se sentará con cada uno de los sectores para llegar a una propuesta común que nos permita ser un gobierno de unidad nacional", añadió Aníbal Fernández.

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz y electa senadora nacional, Alicia Kirchner, valoró el triunfo de Massa, y convocó a "los argentinos y las argentinas a trabajar colectivamente para transformar nuestra Argentina".

"Es momento de redoblar los esfuerzos, porque la Argentina nos necesita más unidos que nunca", aseveró el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella al felicitar al ministro de Economía y sostuvo que la ciudadanía eligió "un modelo de país con derechos, inclusión y más oportunidades".

El gobernador reelecto de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que la Argentina tiene "mucho futuro" y aseguró que "en este momento histórico" el actual ministro de Economía es "el mejor" candidato. "Hay que trabajar desde esta mañana para ganar", exhortó el mandatario.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la necesidad de "no subestimar al adversario y tratar de generar consensos" y para ello, sugirió sumar a dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro Florencio Randazzo y el exdiputado Emilio Monzó, de quienes dijo que, si bien "están más alejados" del oficialismo, "tienen experiencia de gestión y fueron exitosos".

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés 'Cuervo' Larroque, aseguró que "necesitamos un gobierno de unidad nacional y esto ya lo tenemos que empezar a plasmar en estos días que quedan de cara al balotaje". Además, valoró la reelección de Axel Kicillof en territorio bonaerense y destacó que fue "un resultado muy importante".

"Hoy le dieron a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires el triunfo más grande de todo el país", remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien convocó a distintas sectores a que en el balotaje acompañen el proyecto "de una Argentina unida y de pie", incluso a "radicales, socialistas y todos los independientes".

Mario Secco, intendente de Ensenada, dijo que "hay que trabajar encolumnados para que Massa sea presidente de todos los argentinos" y ponderó la reelección de Kicillof al considerar que los bonaerenses "reconocieron que puso de pie a las escuelas y los hospitales".

El reelecto intendente del partido bonaerense de Tigre, Julio Zamora, destacó que "hubo mucha militancia y sabiduría en entender que teníamos que tener un mensaje claro, racional y que rescatara nuestra historia".

"El peronismo tiene una capacidad de recuperación que asombra", aseveró a la radio online FutuRöck.

En el mismo sentido, el intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi sostuvo que el diferencial en esta elección fue "haber tenido ordenada la política y trabajar la gestión desde el territorio".

Por parte del sindicalismo, Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del gremio de Sanidad, afirmó que la central obrera "va a contribuir al gobierno de unidad nacional" convocado por Massa.

"Como venimos diciendo desde siempre, lxs trabajadorxs no nos confundimos. No votamos en contra de nuestros derechos", escribió Daer en su cuenta de la red social X. .

Desde el Movimiento Evita, en tanto, también llamaron "a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre".

"Estoy emocionado con que nuestro pueblo haya decidido resolver las cuestiones que hay que resolver con paz social, pluralismo y democracia", expresó el referente Fernando "Chino" Navarro en declaraciones formuladas a CNN Radio.

En ese mismo sentido, el senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, dijo que de cara al balotaje habrá que "hablarles a los argentinos que votaron en blanco y a candidatos de otras fuerzas y plantearles la necesidad de seguir defendiendo la salud pública y la educación pública".

En línea con la convocatoria de unidad de Massa, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno anunció que votará al ministro de Economía en el balotaje del 19 de noviembre.

"Lo que dijo ayer (Massa) durante su discurso de que va a reindustrializar la Argentina es sumamente importante así que él va a tener mi voto", expresó Moreno en declaraciones a radio Urbana Play.

Mientras que desde el Frente de Izquierda Unidad, la excandidata presidencial Myriam Bregman, reconoció que Massa y Milei "no son lo mismo", aunque rechazó la idea de sumarse a un gobierno de unidad nacional.

En tanto, los diputados del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez y Natalia de la Sota destacaron el triunfo cosechado por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y acudieron al llamado del postulante del oficialismo a conformar un Gobierno de "unidad nacional".

Noticias relacionadas:

massa discurso generales NALos ejes de Massa para el balotaje: unidad nacional y fin de "la grieta"

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.