
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Santiago 2023 convocará a casi 7.000 atletas de todo el continente. Córdoba estará representada por 33 deportistas que competirán en 20 disciplinas. Inicia hoy y culminará el 5 de noviembre.
Ed Impresa20/10/2023 Marcos VillaloboEspecial para La Nueva Mañana
¡Inician los Juegos Panamericanos 2023! La ciudad de Santiago, Chile, convoca a casi siete mil atletas de todo el continente, en lo que es una de las puertas de entrada de los Juegos Olímpicos de París de 2024. De esta cita ecuménica del deporte, que va desde hoy 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, habrá 33 deportistas de Córdoba.
La natación abrirá el juego para la delegación cordobesa cuando desde el sábado se comiencen a disputar las pruebas de pileta las nadadoras Andrea Berrino, Delfina Dini y Macarena Ceballos.
La cita en la capital chilena será la edición de los Panamericanos con más pruebas clasificatorios y el evento deportivo que más pasajes entregará para la fiesta de la capital francesa del año que viene, según informó la Organización Deportiva Panamericana, ya que hará en juego más de cien boletos directos a París en 21 disciplinas diferentes y en otras 12 los atletas tendrán chances de buscar las marcas mínimas requeridas para clasificar o sumar puntos para los rankings olímpicos que también repartirán cupos más adelante.
En Lima 2019, Argentina conquistó el quinto puesto del medallero general en lo que representó la mejor actuación histórica fuera del país. Fueron 101 medallas, quedando por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Santiago 2023 genera, en consecuencia, mucha expectativa.
La jornada inaugural tendrá un total de 20 deportes y en nueve se conocerán los primeros campeones panamericanos, mientras que en algunos además se definirán también clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La delegación Córdoba en los Panamericanos estará compuesta por 17 mujeres y 16 varones que competirán en 20 deportes. Y, además de la natación, en deportes individuales, el fútbol femenino será el primer juego en equipo: el domingo, desde las 20, la Selección nacional se medirá ante Costa Rica, y Paulina Gramaglia será la futbolista representante de Córdoba en el plantel.
De los 33 deportistas, los más experimentados son el ciclista Leandro Botasso y la nadadora de aguas abiertas Cecilia Biagioli. Ambos incluso saben lo que es calzarse con medallas: Botasso ostenta tres bronces (Río 2007, Guadalajara 2011 y Lima 2019) y Biagioli conquistó oro y plata en Guadalajara 2011 y Lima 2019, respectivamente. “Hay que vivirlo para entender lo que se siente representar a Argentina; es algo maravilloso”, dijo “Ceci”, de 38 años, antes de viajar a representar al país por quinta vez en esta competición.
Con excepción de “Maca” Ceballos, que ya logró el pasaporte a París 2024, las nadadoras cordobesas se jugarán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos. También tendrán esa posibilidad el jinete Juan Cruz Candisano (equitación, concurso completo); la gimnasta Celeste D´Arcángelo (rítmica); los hockistas Julieta Jankunas, Tomás Santiago y Tomás Dómene; la tenista Luciana Moyano; los tiradores Russo y Fragueiro; Giuliana Gavilán, integrante del equipo de handbol femenino; y la velista Chiara Ferretti.
Cecilia Biagioli. Natación. 10 Km de aguas abiertas.
Andrea Berrino. Natación. 100 metros espalda, 50 m libre, 4x100 libre, 4x100 combinado.
Delfina Dini. Natación. 400 y 800 metros libre.
Florencia Perotti. Natación. 200 y 400 metros combinados.
Macarena Ceballos. Natación. 100 y 200 metros pecho, 4x100 libre, 4x100 combinado, 4x100 combinado mixto.
Malena Santillán. Natación. 200 espalda, 1500 libre, 4x200 libre.
Valentina Marcantonio. Natación. 200 pecho.
Victoria Woodward. Atletismo. 100 llanos y posta 4x100.
Juan Ignacio Carballo. Lanzamiento de bala.
Giuliana Gavilán. Handball.
Franco Baralle. Básquet.
Javier Saiz. Básquet.
José Torres. BMX Freestyle.
Leandro Bottasso. Velocidad por equipos.
Paulina Gramaglia. Fútbol.
Celeste D’Arcángelo. General individual. Todos los elementos.
Jorge Fernández Valdés. Golf.
Julieta Jankunas. Hockey.
Tomás Santiago. Hockey.
Tomás Dómene. Hockey.
Clara Baiocchi. 3.000 metros con obstáculos.
Joaquín Tovagliari. Judo. -66 k.
Tomás Morales. Judo -81 k.
Giuliana Novak. Karate -55k.
Agustín Destribats. Lucha -65 k.
Gastón Revol. Rugby 7´s.
Luciano González. Rugby 7´s.
Jeremías Azaña. Squach. Individual masculino y por equipo.
Luciana Moyano. Tenis.
Juan Manuel Fragueiro. Pistola mixta 10 metros aire. Pistola de aire equipo mixto.
Romina Biagioli. Triatlón. Individual y relevo mixto.
Chiara Ferretti. Windsurf. IQ Foil.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
La alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica estalló en mil pedazos tras el arreglo electoral que Macri y Bullrich sellaron a escondidas de sus socios con el líder libertario.
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Desde el sector supermercadista manifestaron a LNM que el programa nacional tuvo una fuerte repercusión en alimentos y que notaron una suba en la utilización de tarjeta de débito.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.