Arrancan los Juegos Panamericanos en Chile con fuerte presencia cordobesa

Santiago 2023 convocará a casi 7.000 atletas de todo el continente. Córdoba estará representada por 33 deportistas que competirán en 20 disciplinas. Inicia hoy y culminará el 5 de noviembre.

Ed Impresa 20/10/2023 Marcos Villalobo
Chile  J Panamericano 2023
Otras presencias cordobesas serán: Martín González, el DT de Independiente de Oliva, que será asistente en el equipo de básquet masculino; y de Fabricio Nieva, entrenador del seleccionado de boxeo.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

¡Inician los Juegos Panamericanos 2023! La ciudad de Santiago, Chile, convoca a casi siete mil atletas de todo el continente, en lo que es una de las puertas de entrada de los Juegos Olímpicos de París de 2024. De esta cita ecuménica del deporte, que va desde hoy 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, habrá 33 deportistas de Córdoba.

La natación abrirá el juego para la delegación cordobesa cuando desde el sábado se comiencen a disputar las pruebas de pileta las nadadoras Andrea Berrino, Delfina Dini y Macarena Ceballos.

La cita en la capital chilena será la edición de los Panamericanos con más pruebas clasificatorios y el evento deportivo que más pasajes entregará para la fiesta de la capital francesa del año que viene, según informó la Organización Deportiva Panamericana, ya que hará en juego más de cien boletos directos a París en 21 disciplinas diferentes y en otras 12 los atletas tendrán chances de buscar las marcas mínimas requeridas para clasificar o sumar puntos para los rankings olímpicos que también repartirán cupos más adelante.

En Lima 2019, Argentina conquistó el quinto puesto del medallero general en lo que representó la mejor actuación histórica fuera del país. Fueron 101 medallas, quedando por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Santiago 2023 genera, en consecuencia, mucha expectativa.

La jornada inaugural tendrá un total de 20 deportes y en nueve se conocerán los primeros campeones panamericanos, mientras que en algunos además se definirán también clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Córdoba presente

La delegación Córdoba en los Panamericanos estará compuesta por 17 mujeres y 16 varones que competirán en 20 deportes. Y, además de la natación, en deportes individuales, el fútbol femenino será el primer juego en equipo: el domingo, desde las 20, la Selección nacional se medirá ante Costa Rica, y Paulina Gramaglia será la futbolista representante de Córdoba en el plantel.

De los 33 deportistas, los más experimentados son el ciclista Leandro Botasso y la nadadora de aguas abiertas Cecilia Biagioli. Ambos incluso saben lo que es calzarse con medallas: Botasso ostenta tres bronces (Río 2007, Guadalajara 2011 y Lima 2019) y Biagioli conquistó oro y plata en Guadalajara 2011 y Lima 2019, respectivamente. “Hay que vivirlo para entender lo que se siente representar a Argentina; es algo maravilloso”, dijo “Ceci”, de 38 años, antes de viajar a representar al país por quinta vez en esta competición.

Con excepción de “Maca” Ceballos, que ya logró el pasaporte a París 2024, las nadadoras cordobesas se jugarán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos. También tendrán esa posibilidad el jinete Juan Cruz Candisano (equitación, concurso completo); la gimnasta Celeste D´Arcángelo (rítmica); los hockistas Julieta Jankunas, Tomás Santiago y Tomás Dómene; la tenista Luciana Moyano; los tiradores Russo y Fragueiro; Giuliana Gavilán, integrante del equipo de handbol femenino; y la velista Chiara Ferretti.

Los 33 cordobeses que estarán en Chile:

Cecilia Biagioli. Natación. 10 Km de aguas abiertas.
Andrea Berrino. Natación. 100 metros espalda, 50 m libre, 4x100 libre, 4x100 combinado.
Delfina Dini. Natación. 400 y 800 metros libre.
Florencia Perotti. Natación. 200 y 400 metros combinados.
Macarena Ceballos. Natación. 100 y 200 metros pecho, 4x100 libre, 4x100 combinado, 4x100 combinado mixto.
Malena Santillán. Natación. 200 espalda, 1500 libre, 4x200 libre.
Valentina Marcantonio. Natación. 200 pecho.
Victoria Woodward. Atletismo. 100 llanos y posta 4x100.
Juan Ignacio Carballo. Lanzamiento de bala.
Giuliana Gavilán. Handball.
Franco Baralle. Básquet.
Javier Saiz. Básquet.
José Torres. BMX Freestyle.
Leandro Bottasso. Velocidad por equipos.
Paulina Gramaglia. Fútbol.
Celeste D’Arcángelo. General individual. Todos los elementos.
Jorge Fernández Valdés. Golf.
Julieta Jankunas. Hockey.
Tomás Santiago. Hockey.
Tomás Dómene. Hockey.
Clara Baiocchi. 3.000 metros con obstáculos.
Joaquín Tovagliari. Judo. -66 k.
Tomás Morales. Judo -81 k.
Giuliana Novak. Karate -55k.
Agustín Destribats. Lucha -65 k.
Gastón Revol. Rugby 7´s.
Luciano González. Rugby 7´s.
Jeremías Azaña. Squach. Individual masculino y por equipo.
Luciana Moyano. Tenis.
Juan Manuel Fragueiro. Pistola mixta 10 metros aire. Pistola de aire equipo mixto.
Romina Biagioli. Triatlón. Individual y relevo mixto.
Chiara Ferretti. Windsurf. IQ Foil.

  

Edición Impresa Nro.: 333

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto