La agenda ambiental que debería atender quien gane las elecciones

Organizaciones ambientales que trabajan a lo largo del país, emitieron un documento con las principales urgencias que, gane quien gane, deberían incluirse en la agenda política.

Ed Impresa 20/10/2023 Miriam Campos Miriam Campos
ambiente4

chapa_ed_impresa_01   

 “En este contexto de crisis nos parece importante levantar el perfil de las cuestiones ambientales y los temas que nos parecen prioritarios para que cualquier administración que tome el gobierno a partir de diciembre considere en su agenda”, dice a La Nueva Mañana, Mariano González Roglich, ingeniero y doctor en Ciencias y Política Ambiental, y además, presidente de Wildlife Conservation Society (WSC) -Sociedad por la Conservación de la Vida Silvestre-. La organización civil que trabaja hace 60 años en Argentina y que junto a otras 17 asociaciones ambientales del país, emitieron un documento con las urgencias a atender desde lo político en los próximos cuatro años, sea quien sea el ganador este domingo.

“Lo que hicimos fue juntarnos y pensar cuáles son los ejes principales que nosotros identificamos y por ello, en la lista hay un arco de temáticas”, explica González Roglich y destaca que la población haya votado para que en el último debate presidencial se hable de medio ambiente: “El hecho que no haya estado en el listado original de los temas a debatir es una señal de la poca importancia que se le está dando al tema ambiental a nivel político, pero, por otro lado, es muy motivador ver que la sociedad identifica que este es un tema importante y lo vemos como una señal muy positiva”, dice y agrega: “Hay que resaltar los cambios positivos que van sucediendo a nivel de sociedad y este es claramente uno de ellos”.

Mariano Roglich
"Creo que es importante potenciar la conciencia ambiental, en la educación y el desarrollo de las soluciones, que no son mágicas, pero es un paso", indica Mariano González Roglich, ingeniero, doctor en Ciencias y Política Ambiental, y presidente de Wildlife Conservation Society (WSC).

Con el foco en los bosques nativos y humedales

Entre los puntos destacados a atender en materia ambiental figuran 11 ejes entre los que destacan el pedido de mejoras en la implementación de la Ley de Bosques Nativos 26.331, con ampliación de superficie especialmente en la región chaqueña para detener la deforestación ilegal. Además, de la sanción de las leyes de Presupuestos Mínimos de Áreas Protegidas y “Presupuestos Mínimos de Otras Medidas de Conservación Basadas en Áreas (OMECs)”, en cumplimiento con los compromisos asumidos concernientes al Convenio de Diversidad Biológica.

El documento también plantea la necesidad de crear un Fondo Nacional para las áreas que integran el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), en sus diversas categorías de conservación y esquemas de gobernanza. Así como la sanción también de una ley de Presupuestos Mínimos de Diversidad Biológica con especial foco en la restauración de ecosistemas y en modelos de desarrollo regenerativos.  

Entre las prioridades marcadas también se encuentran la ley de humedades desde hace tiempo con reclamo social y desde los sectores ambientalistas; la prohibición del descarte en la actividad pesquera; la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con eliminación de los plásticos de un solo uso y presupuesto adecuado para la infraestructura ambiental y promoción de la economía circular; la ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental;  la ley de incentivos a modelos regenerativos y sostenibles, incluyendo la restauración ambiental como así también actualizar las leyes de fomento a la Ganadería Ovina y Caprina para garantizar el cumplimiento de la ley de Conservación de la Fauna, y controlar con mayor efectividad el uso racional de agroquímicos con transición al uso de bioinsumos y productos agropecuarios con certificación ambiental.

Las organizaciones ambientales, entre las prioridades, también plantean la necesidad de incorporar al Código Penal un título ambiental o sancionar una Ley sobre Delitos Ambientales, que garantice el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en materia ambiental y de derechos humanos, como así también la implementar marcos regulatorios y protocolos que minimicen los impactos socio-ambientales de las actividades extractivas, con especial énfasis en la minería de litio y la explotación de hidrocarburos. Y, por último, la implementación de la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que garantice el logro de la carbono neutralidad en 2050.

ambiente5

- ¿Qué costo puede tener no atender estas cuestiones ambientales?

Mariano González Roglich (MGR): Se van a estresar todos los sistemas socioambientales, que ya están en peligro. La subsistencia de los modos a los que estamos acostumbrados, la producción de algo tan elemental como los alimentos, claramente están en peligro cuando las condiciones climáticas cambian, este año evidenciamos una sequía muy poco frecuente para Argentina que generó situaciones de estrés por la falta de agua, o incremento de la temperatura en las ciudades. Estamos empezando a evidenciar impactos reales y concretos en la vida de la gente y cada vez es más frecuente.

-¿Cómo se puede abordar esta situación?

MGR: Creo que es importante potenciar la conciencia ambiental, en la educación y el desarrollo de las soluciones, que no son mágicas, es un paso. Hay que sentarnos e ir co-diseñando, definiendo e implementando juntos estrategias como sociedad civil, con los científicos, gobiernos, con los sectores privados. Hay que definir esas estrategias que nos permitan adaptarnos a esta realidad cambiando las cosas a futuro. La gran amenaza que experimenta la humanidad es el cambio climático y ya estamos evidenciando lo que pasa. La intervención humana en los procesos naturales genera cambios que tienen consecuencias a largo plazo. Ahí es donde también hay que pensar las soluciones, pensar una estrategia clara de mitigación al cambio climático, de producción de emisiones de carbono, transición energética, transición de los ecosistemas naturales, hay que generar esas condiciones pero eso lleva tiempo por lo que claramente la planificación es clave. También es necesaria la planificación en la adaptación a este cambio climático, los modelos predicen que esta tendencia va a continuar, así que habrá más inundaciones, cambios bruscos en las condiciones atmosféricas, y ahí hay que empezar a planificar la adaptación como sociedad a estas nuevas condiciones climáticas y cómo ayudamos a la naturaleza. Ahora tenemos sistemas ambientales muy fragmentados con una pequeña área protegida, con grandes matices de producción que son importantes porque las necesitamos cómo sociedad para producir bienes y servicios pero tenemos que pensar cómo planificamos esto más a largo plazo.

-¿Qué pasa cuando el negacionismo del cambio climático es planteado por líderes políticos?

MGR: Negar o ignorar lo que el conocimiento científico, la experiencia y vivencia nos muestran es muy grave y ya lo hemos visto en otros países, en situaciones similares. Nos preocupa y por eso nos parece importante resaltar el valor del conocimiento científico, de la evidencia, y la importancia de preservar los sistemas naturales que claramente le da sustento a todo lo que como sociedad necesitamos. Uno puede hablar a veces del valor intrínseco de la naturaleza pero hay una cuestión un poco más utilitaria y de subsistencia de la humanidad. Si negamos el cambio climático eso después nos va a venir a nosotros como sociedad lo que ya estamos viendo: sequías, inundaciones en lugares incluso, donde antes era impensado. Por eso, negar la realidad significa que no vamos a empezar a generar ni los marcos regulatorios de las políticas ni los cambios de conciencia que son los que necesitamos realmente para poder mejorar la situación.

Adhieren al documento: Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Aves Argentinas, Banco de Bosques, Eco House, FIBO - Alma Nativa, Fundación Avina, Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Cambio Democrático, Fundación Humedales -Wetlands International., Fundación Natura Argentina, Fundación Nueva Generación Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz, Fundación Temaiken, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación YUCHAN, Jóvenes por el Clima y WCS Argentina.

  

Edición Impresa Nro.: 333

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto