Fernández se reunió con empresas chinas que invierten en Argentina

Con estas reuniones, busca potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.

País 15/10/2023 Leonardo Castillo (Télam)
Alberto Fernández con empresas chinas (NA)
El presidente Alberto Fernández mantuvo en Shanghai una serie de reuniones con directivos de empresas chinas. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández mantuvo en Shanghai una serie de reuniones con directivos de empresas chinas, con el propósito de potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.

Se trata de las actividades que Fernández cumple en esta ciudad, la más populosa y pujante de la nación asiática, antes de lo que será su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta, una cumbre de mandatarios que se desarrollará desde el martes en Beijing, y a la cual el jefe de Estado fue invitado por su par chino, Xi Jinping.

La comitiva que encabeza Fernández, y que también integran el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, mantuvo encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, Hawei y Tsingshan.

Energías renovables

La mayoría de los intercambios se llevaron a cabo en el hotel Jin Jiang, donde se aloja el Presidente, excepto con los directivos de Huawei y Tsingshan, que recibieron a las autoridades argentinas en sus sedes de Shanghai.

Powerchina es el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región, y en 2011 comenzó a operar en el país, según indicaron voceros oficiales.

En la actualidad, la firma lleva suscriptos contratos por más de 30 proyectos en Argentina, que tienen un valor total de más de 5.500 millones de dólares.

Con ese volumen de inversiones, Powerchina creó, hasta el momento, 200 puestos de trabajo directos y más de 15.000 indirectos en el país, de acuerdo a la información suministrada por la Embajada argentina en la República Popular China.

Entre los proyectos destacados de la empresa en Argentina, se encuentran los parques fotovoltaicos de Caucharí I, II y III, ubicados en Jujuy, que entraron en operación comercial en septiembre de 2020 y, a la fecha, generaron más de 2 millones de megavatios de electricidad y casi 120 millones de dólares para la provincia.

También se encuentran los Parques Eólicos Helios Loma Blanca I, II, III, IV y Miramar, considerados entre los proyectos de este tipo "más eficientes de Argentina", según se consignó.

Además, la empresa tiene en operación otras iniciativas similares; construye otras cinco, y tiene proyectadas siete obras de parques fotovoltaicos, solares, eólicos y sistemas de gasoductos en varios puntos del país.

Asimismo, el Presidente se reunió con directores ejecutivos del CST Mining Group para analizar los proyectos de fabricación de baterías de litio en el país y del Memorándum de Cooperación que la empresa negocia con YPF.

En noviembre de 2022, el grupo se asoció con REMSa. S.A., empresa estatal de energía y recursos de la ciudad de Salta para explotar el proyecto Salinas Grandes.

Otras reuniones

Fernández también se entrevistó con los directivos de la empresa Cemec, que tiene a su cargo el proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye la rehabilitación y renovación de vías con una longitud total de más de 1.500 kilómetros.

Ese proyecto incluye la reconstrucción de cruces de desvíos, el suministro y reemplazo de 165.000 toneladas de rieles de acero y 2,32 millones unidades de durmientes, entre otros materiales para la construcción y el mantenimiento de las vías.

Luego la comitiva se trasladó a la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei en Shanghái, que se estableció en 1996 y funciona en las actuales instalaciones desde mayo de 2010, cubriendo un área de aproximadamente 270.000 metros cuadrados.

La base es la sede de I+D de Huawei para redes inalámbricas, teléfonos inteligentes de alta gama, chips de redes inalámbricas y terminales.

En la Argentina, Huawei tiene los proyectos de Parque Caucharí, Red Nacional de Datos Centralizada - Data Centre y de Huawei Network Academy. Según consignaron las fuentes, este parque, en Jujuy, utiliza actualmente paneles inteligentes provistos por Huawei, que han estado funcionando de manera estable y eficiente durante algunos años.

Por esta tecnología y a su posición geográfica, el parque puede generar alrededor de 200 millones de kWh de electricidad por cada 100 MW instalados, mucha más energía que otros parques de similares características.

Fernández también se reunió con directivos de la corporación Tsingshan, una empresa en 1988, y que actualmente tiene presencia en China, Indonesia, Zimbabue, Argentina, Estados Unidos e India.

En Argentina, Tsingshan desarrolla el proyecto de litio de Salar Centenario-Ratones en la provincia de Salta, que es propiedad en un 49,9% de Tsingshan y en un 50,1% de Eramet (Francia), y tiene una capacidad diseñada de 24.000 toneladas carbonato de litio por año.

Tsingshan también tiene la planta de procesamiento cloro alcalino, que estará ubicada en el Parque Industrial Perico en Jujuy. Con una inversión estimada de 120 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción anual en la primera fase de 35.000 toneladas de hidróxido de sodio y 100.000 toneladas de cloruro de hidrógeno.

La iniciativa generará más de 500 puestos de trabajo durante la construcción y más de 200 durante operación.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

AlbertoFernández arribó a China para participar del III Foro de la Franja y la Ruta
Repatriación de argentinos desde Israel (Twitter Santiago Cafiero) 1Llegó al país el primer vuelo de Aerolíneas con repatriados de Israel

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.