Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Inició operativo “Regreso Seguro”: 713 argentinos buscan salir de Israel

Un Hércules despegó a las 11.58 desde El Palomar con destino a Tel Aviv. Se hará un puente con Roma, y el avión de Aerolíneas Argentinas retonará al país.

País 10/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
hercules repatriacion
“En el registro tenemos 713 argentinos anotados en el registro que quieren ser evacuados”, señalaron desde Cancillería. Foto: gentileza.

En medio del conflicto desencadenado por los ataques terroristas de Hamas en la Franja de Gaza, Cancillería anunció que este martes la Fuerza Aérea comenzó con la operación especial para repatriar a los más de 700 argentinos que están en riesgo en Israel.

La operación "Regreso Seguro" se ejecuta en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aviones militares son utilizados para transportar a los ciudadanos desde Tel Aviv hasta Roma. Desde allí, abordarán un vuelo de Aerolíneas Argentinas para completar su regreso al país.

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Bribada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades nacionales.

De este modo, cerca del mediodía de este martes partió desde la base aérea de El Palomar un avión C-130 Hércules con destino a la capital israelí, a donde llegará el miércoles. A partir de su aterrizaje en Chipre, la aeronave comenzará a realizar el jueves los traslados desde Tel Aviv hacia Roma, donde se montará "un lugar de acogida temporaria".

“El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, agregó la Fuerza Aérea en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.

repatriacion

En diálogo con Pan y Circo, el programa que conduce Jonathan Viale en Radio Rivadavia, el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo aclaró que "este puente aéreo se va a iniciar el jueves, si las condiciones militares y de Tel Aviv lo permiten".

"Estimamos tres puentes aéreos diarios, a razón de 210 personas por día, finalizando entre sábado y domingo, teniéndolos ya en la zona de acogida segura en Roma para traerlos al país", detalló.

Se espera realizar un total de nueve puentes, aunque no descartan que haya que hacer más si llega a haber más población argentina que desee salir de la zona. "Dios mediante, el fin de semana ya estarán todos sanos y salvos en Roma", expresó.

Al ser consultado sobre por qué se harán estos vuelos con un Hércules y no con aviones de Aerolíneas Argentinas, Berredo precisó: "Estamos entrando en un aeropuerto que está en zona de guerra y el C130 es el mejor sistema de armas, el más versátil, el que mayor capacidad de respuesta tiene para entrar".

Además, advirtió que la situación puede obligar a las autoridades militares y diplomáticas "a tomar decisiones sobre la marcha".

"Estamos concentrados en esta primera respuesta. Esta organización requiere de un montón de coordinaciones y demás.

Tenemos muy presentes los riesgos, los estamos evaluando, pero no podemos dejar de lado que hay más de 630 argentinos esperando que nosotros lleguemos. Nuestros hombres de armas tienen ese compromiso", concluyó.

El canciller, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que ya son siete los argentinos muertos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas y que al menos otros quince se encuentran desaparecidos, todos oriundos de kibutz del sur del país, en zonas aledañas a Franja de Gaza.

“Lamentablemente tengo la confirmación que ya son 7 los ciudadanos argentinos muertos y hay otros 15 desaparecidos”, dijo el funcionario, y detalló: “En el registro tenemos 713 argentinos anotados en el registro que quieren ser evacuados”.

En diálogo con TN, agregó: “Hay una gran cantidad de argentinos que están evacuando sus hogares pero no quieren abandonar el país. Lo que buscan es que se recupere la seguridad de su territorio y volver a sus casas. Por eso es voluntario. Es un trabajo muy complejo, muy difícil".

"En cada momento suenan las alarmas y entonces deben ir a refugios y ahí perdemos contacto. Estamos trabajando en esas condiciones", señaló.

”Desde el sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren. Es muy dolorosa la situación”, aseguró.

Los datos para solicitar la repatriación y hacer consultas son:

-Por mail, registrarse a [email protected]
-Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522
-Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359

Qué aviones los repatriarán

El Comando Operacional de la Fuerza Aérea se encargará de la coordinación general y la dirección de la operación, y dependiendo de cómo evolucione la situación en la Zona de Operaciones, podría emplear tanto el avión Hércules como el Boeing 737.

Aunque las características de cada aeronave pueden variar según el modelo y las adaptaciones realizadas por las instituciones, cuando mencionamos el "Hércules" nos referimos al Lockheed C-130 Hércules, un avión de transporte táctico con cuatro motores fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Fue diseñado para operar eficazmente en entornos desafiantes, lo que le permite despegar y aterrizar en pistas relativamente cortas y en terrenos complicados, lo que lo convierte en una aeronave altamente versátil para misiones militares en diferentes lugares. Además, destaca por su considerable autonomía de vuelo, lo que le permite recorrer grandes distancias sin requerir escalas frecuentes.

Por otro lado, el Boeing 737 pertenece a la familia de aviones de pasajeros de corto y medio alcance producida por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Desde su debut en 1968, fue uno de los aviones comerciales más exitosos y ampliamente utilizados en todo el mundo.

Fuente: Télam y Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Israel guerra con Palestina by TélamEl Gobierno dispuso activar un plan para repatriar argentinos de Israel

 

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.