Últimas noticias

El dólar marginal siguió en alza en medio de fuertes operaciones especulativas

La divisa estadounidense en el mercado informal marcó un nuevo récord nominal al anotar un salto diario de $60 y alcanzar los $945.

Economía 09/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dólar by Télam
En medio de un clima entrarecido por la campaña electoral sigió subiendo el dólar marginal. Foto archivo: Télam

Los dólares bursátiles muestraron altibajos en el tramo final de rueda, con una suba del dólar MEP hasta los $838, equivalente a 3,2%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se negoció a $890 por unidad, con un leve retroceso de 0,2%.

En tanto, el denominado dólar "blue" o informal marcó un nuevo récord nominal al anotar un salto diario de $60 y alcanzar los $945 por unidad. En la plaza Córdoba, la divisa estadounidense en el mercado paralelo llegó a cotizar a $970 en la punta vendedora, aunque después cerró a $955. 

El alza de la divisa se da en un marco de fuerte volatilidad de los mercados, a causa de la campaña electoral y el aliento a corridas a partir de operaciones de especulación financiera y, en particular, del propio candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Por su parte, el Banco Central (BCRA) vendió este lunes u$s 70 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y acumuló un saldo neto negativo de cerca de u$s 250 millones desde que empezó octubre.

Hasta el martes pasado, el BCRA acumulaba 35 jornadas consecutivas de intervenciones con resultados positivos en las que sumó u$s 1.652 millones, si bien en las últimas jornadas las compras fueron exiguas, por montos menores a los u$s 5 millones.

Aún así, pudo sumar u$s 527 millones en septiembre, un mes históricamente adverso por motivos estacionales para el BCRA, que solo cerró con balance positivo en uno de los últimos diez años.

"El BCRA asistió hoy con u$s 70 millones las necesidades del mercado de cambios", señaló el analista de PR Mercado de Cambio, Gustavo Quintana.

En los últimos seis días, el dólar MEP tuvo su mayor alza desde las PASO, al incrementar su cotización 19,6%, debido a que el lunes pasado abrió la rueda en $701 por unidad.

En tanto, el CCL frenó la racha alcista que tuvo entre el lunes y el miércoles, al retroceder desde un máximo de $934 del miércoles al mediodía hasta los $894 de hoy, si bien en lo que va del mes acumula un avance de 8,1%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,10, igual que su última cotización y, en lo que va del año, acumula una suba del 97,53%.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.