Israel se declaró "en guerra", tras una ofensiva de Hamas desde Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

Mundo 07/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ataques israelíes sobre Franja de Gaza (Reuters NA)
Foto: Reuters / NA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron al menos 22 muertos en ese país, y cuatro palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.

Al menos 2.200 cohetes habrían sido disparados desde Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina), dijo a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, citado por la agencia de noticias AFP.

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo "algo grande".

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás habló de 5.500 proyectiles.

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo.

"Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes", afirmó.

"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", explicó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.

El Ejército israelí anticipó que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Hamás publicó asimismo un video en el que muestra a tres hombres que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

Conflicto en Franja de Gaza (Reuters NA)

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas.

En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamas.

Desde entonces se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado.

La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.

Egipto afirma que intenta "contener la tensa situación"

Mediador central entre Palestina e Israel, Egipto anunció que mantiene contactos a nivel internacional para "contener la tensa situación" y alertó sobre las "graves repercusiones" por una nueva escalada de violencia.

"El Ministro de Asuntos Exteriores continúa estableciendo contactos para intentar contener la tensa situación entre las partes palestina e israelí", afirmó el portavoz de esa cartera, Abu Zeid, en un comunicado subido a la red social X, antes Twiter.

El vocero precisó que el canciller egipcio, Sameh Shukri, dialogó en las últimas horas con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y con su par de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed.

Ataque en Franja de Gaza (Reuters NA)

"Egipto advierte de los graves peligros de la actual escalada entre las partes palestina e israelí y pide que se ejerza la máxima moderación", señaló la Cancillería egipcia.

"Egipto llama a ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a mayores riesgos, advirtiendo de graves repercusiones como consecuencia de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de tregua", añadió el país del norte de África.

El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por el movimiento Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el país "está en guerra" y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

En ese marco, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró hoy el estado de emergencia en el territorio del país, según informó el diario local Haaretz.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Franja de Gaza (Reuters)Denuncian que Israel niega la salida de Gaza a niños con problemas de salud

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.