Mundial de Fútbol 2030: Chile se consideró "desairado" por la Conmebol

El anuncio de que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales, indignó a los chilenos. La prensa habló de "basureo".

Deportes 05/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Chile 2030
Chile, en un primer momento, formaba parte de la terna para organizar la Copa en 2030. Foto archivo: gentileza

Los chilenos están indignados por haber quedado fuera de la organización del Mundial 2030 de la FIFA, después de que los vecinos Argentina, Uruguay y Paraguay fueran elegidos para albergar los partidos inaugurales.

La noticia dominó titulares, conversaciones callejeras, debates en redes sociales e incluso provocó comentarios del presidente Gabriel Boric.

"Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva", dijo Boric a periodistas el miércoles, afirmando que habló con los presidentes de Paraguay y Argentina, quienes dijeron que no les informaron sobre la decisión antes del anuncio.

"Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega", agregó.

Chile había lanzado una candidatura conjunta junto con Argentina, Uruguay y Paraguay en febrero para albergar la Copa del Mundo 2030, pero fue el único que no recibió un partido después de que la FIFA anunciara los anfitriones.

España, Portugal y Marruecos, que también lanzaron una candidatura conjunta, serán los anfitriones de la mayor parte del torneo, mientras que las naciones sudamericanas albergarán un partido cada una. Cada uno de los seis países también se clasificará automáticamente para el torneo.

"Me parece mal, creo que no están valorando el fútbol chileno", dijo Abigail Rebolledo, una estudiante en Santiago.

"Deberían darle (a Chile) la misma importancia como a estos otros países. Deberían valorarlo y obviamente cumplir con el primer trato", afirmó.

La prensa trasandina reflejó la bronca por la exclusión del país. El diario La Cuarta tituló: "Conmebol basureó a Chile".

También la versión deportiva del diario El Mercurio cuestionó que Conmebol no haya incluido a Chile en el anuncio de los partidos inaugurales en Sudamérica. 

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto