
El Papa visitó una cárcel de mujeres en Chile y pidió la "reinserción de todas"

Como estaba previsto en su agenda por Chile, el Papa Francisco visitó este martes el Centro Penitenciario San Joaquín, un centro de detención exclusivo para mujeres. Así, Francisco se convirtió en el primer Sumo Pontífice católico en visitar una cárcel de mujeres.
Cerca de 1.400 detenidas celebraron que el Papa haya incluido en su agenda un diálogo con las "más marginadas y excluidas de la sociedad". A su vez, Francisco tomó de las manos a varias de las reclusas, separadas por una valla de baja altura, y les dijo que su misión era transmitirles "la paz que necesitan para aplacar sus tormentos".
"La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas", añadió. Las mujeres no fueron pasivas ante la visita y luego del agradecimiento, una de las internas le leyó un mensaje de cómo vive una mujer su encarcelamiento, pidió el perdón de la sociedad y criticó que "en Chile sólo se encarcela a los pobres".
"Estas mujeres sufren una triple condena, por la Justicia, la sociedad y por el hecho de estar lejos de su familia e hijos", detalló una mujer que asistió a la visita del Papa y que valoró que Francisco se haya acercado por primera vez a hablar con las reclusas.
Varias de las internas que participaron del encuentro privado estaban embarazadas y muchas otras asistieron con sus hijos "Estoy feliz, es una bendición que llegué acá. Poder verlo es un mensaje de amor y de paz para todo Chile", destacó una mujer que se acercó en las afueras de la cárcel sólo para ver a Francisco.
El Centro Penitenciario San Joaquín es un lugar símbolo de la sobrepoblación carcelaria, donde están privadas de su libertad más de 1.400 mujeres en un centro con capacidad para menos de 900. Allí Francisco, tras el encuentro privado, bendijo denarios que serán repartidos en otras cárceles y compartió una liturgia.
En cuanto a las repercusiones sobre el pedido de perdón de Francisco por los abusos sexuales cometidos contra menores por ministros de la Iglesia Católica en Chile, una mujer destacó: "Sabemos que la iglesia no ha hecho bien ciertas cosas y el pedido de perdón de hoy uno lo valora, porque son cambios que va dando la iglesia a través de su Santidad”.
Fuente: Télam.
Noticia relacionada:


Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

En el inicio del juicio, González se negó a declarar y dijo no tener bienes: "Vivo en una casa alquilada"

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Máxima tensión bélica: un proyectil impactó contra un petrolero en el Estrecho de Ormuz

Guerra en Ucrania: ataque masivo de Rusia alcanza instalaciones militares y centros logísticos en Kiev

Crisis migratoria: 50 mil personas llegaron a Ceuta y el número de fallecidos asciende a 57



Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

Murió un hombre que permanecía internado tras un choque en Capilla del Monte

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Caso $Libra: giros millonarios de Hayden Davis tras reunirse con Milei conducen a Novelli








