El Papa visitó una cárcel de mujeres en Chile y pidió la "reinserción de todas"

El Sumo Pontífice celebró un encuentro con 1.400 detenidas en el Centro Penitenciario San Joaquín. Las mujeres agradecieron el acercamiento con las "más marginadas y excluidas de la sociedad”.

Mundo 16/01/2018
papa carcel mujeres @EFE
Cerca de 1.400 reclusas asistieron al encuentro papal. Foto: EFE.

Como estaba previsto en su agenda por Chile, el Papa Francisco visitó este martes el Centro Penitenciario San Joaquín, un centro de detención exclusivo para mujeres. Así, Francisco se convirtió en el primer Sumo Pontífice católico en visitar una cárcel de mujeres.

Cerca de 1.400 detenidas celebraron que el Papa haya incluido en su agenda un diálogo con las "más marginadas y excluidas de la sociedad". A su vez, Francisco tomó de las manos a varias de las reclusas, separadas por una valla de baja altura, y les dijo que su misión era transmitirles "la paz que necesitan para aplacar sus tormentos".

"La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas", añadió. Las mujeres no fueron pasivas ante la visita y luego del agradecimiento, una de las internas le leyó un mensaje de cómo vive una mujer su encarcelamiento, pidió el perdón de la sociedad y criticó que "en Chile sólo se encarcela a los pobres".

"Estas mujeres sufren una triple condena, por la Justicia, la sociedad y por el hecho de estar lejos de su familia e hijos", detalló una mujer que asistió a la visita del Papa y que valoró que Francisco se haya acercado por primera vez a hablar con las reclusas.

Varias de las internas que participaron del encuentro privado estaban embarazadas y muchas otras asistieron con sus hijos "Estoy feliz, es una bendición que llegué acá. Poder verlo es un mensaje de amor y de paz para todo Chile", destacó una mujer que se acercó en las afueras de la cárcel sólo para ver a Francisco.

El Centro Penitenciario San Joaquín es un lugar símbolo de la sobrepoblación carcelaria, donde están privadas de su libertad más de 1.400 mujeres en un centro con capacidad para menos de 900. Allí Francisco, tras el encuentro privado, bendijo denarios que serán repartidos en otras cárceles y compartió una liturgia.

En cuanto a las repercusiones sobre el pedido de perdón de Francisco por los abusos sexuales cometidos contra menores por ministros de la Iglesia Católica en Chile, una mujer destacó: "Sabemos que la iglesia no ha hecho bien ciertas cosas y el pedido de perdón de hoy uno lo valora, porque son cambios que va dando la iglesia a través de su Santidad”.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada: 

Avión VaticanoEl Papa Francisco llega a Sudamérica intentando cerrar heridas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.