Comisión de Juicio Político analiza el fallo que modificó Consejo de la Magistratura

La comisión -que preside la oficialista Carolina Gaillard- inició este jueves a las 11 la discusión sobre el fallo que repuso la ley derogada en 2006.

País 21/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Comis Juicio Político by NA
Otro tema que volverá a estar presente son los chats filtrados. Foto: NA

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó poco antes de las 11.30 su actividad con el análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que modificó la conformación del Consejo de la Magistratura, una de las causales por las cuales el oficialismo promovió la acusación contra los cuatro miembros del máximo tribunal.

El cuerpo legislativo analiza 14 expedientes de juicio político contra los ministros de la Corte -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti-, a quienes acusa de mal desempeño de sus funciones por los fallos del 2x1 que benefician a represores de la dictadura, el de modificación del Consejo de la Magistratura, el de coparticipación a favor del Gobierno porteño y el de funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial.

La comisión -que preside la oficialista Carolina Gaillard- iniciará este jueves a las 11 la discusión sobre el fallo que repuso la ley derogada en 2006 sobre el retorno a la vieja composición del Consejo de la Magistratura, luego de haber concluido la discusión acerca de la sentencia sobre coparticipación que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires al otorgar una cautelar a ese distrito.

También se deberá definir si hará un informe o seguirá buscando alguna información adicional sobre ese fallo cautelar de la Corte que ordenó al Estado nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la ciudad de Buenos Aires (CABA) hasta elevarla el 2,95%, tras el reclamo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Para la primera reunión sobre el Consejo de la Magistratura fueron citados la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort; el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo y Roberto Saggese, secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otro tema que volverá a estar presente, así como en el fallo de coparticipación, son los chats filtrados entre el exministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, estrecho asesor de Rosatti, ya que se referían a ese fallo sobre el Consejo de la Magistratura, del cual el titular de la Corte también es presidente.

También se señala que se "avanzó indebidamente sobre la autonomía de la Honorable Cámara de Senadores, al determinar de forma arbitraria y autoritaria cómo debían organizarse los bloques en dicha Cámara. Ello implica una clara violación constitucional a la autonomía del Senado de la Nación y a su reglamento, el que goza de raigambre constitucional".

Fuente: Télam

juicio politico by telamComisión de Juicio Político pide sanciones para Robles por "falso testimonio"

Últimas noticias
Te puede interesar
Ultraderecha visita de Milei en España by na

Políticos argentinos se pronunciaron en contra del discurso de Milei en España

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/05/2024

La crisis diplomática desatada en el país europeo, a partir de los dichos del presidente de la Nación sobre la esposa de su par Pedro Sánchez, despertó diversas críticas en el espectro opositor. “El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento", expresó Fernández.

Lo más visto