La Asociación Síndrome de Down repudió los dichos despectivos de Milei

La entidad repudió el uso de la palabra “mogólico” utilizada por el candidato de LLA como una forma de insulto y "agravio discriminatorio”.

País 07/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Milei
“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia", rechazó la entidad. Foto: captura de video

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) repudió este miércoles el uso de la palabra “mogólico” utilizada por el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, como un “insulto” contra un economista y advirtió que se trata de un “acto de discriminación”.

“Asdra manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, sostuvo la entidad.

El actual diputado y postulante a la Casa Rosada calificó de “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” al economista liberal Roberto Cachanosky, al rechazar su postura sobre batalla cultural, en un video que se difundió en las últimas horas sin que la especificación de la fecha en la que fue grabado.

Al respecto, Asdra advirtió que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad.

Finalmente, Asdra invitó visualizar su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que “la utilización del término ‘mogólico’ constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias”.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

mileiRespuesta de la Universidad del Agua a Milei: "Desprecia el bien común"

Te puede interesar
Lo más visto