Olmos aseguró que se apoyarán en los sindicatos para lograr la suma fija

La ministra de Trabajo aseguró será necesario "el acompañamiento de los gremios" y precisó que, además, "trabajadores tienen canales anónimos para denunciar".

País 29/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Kelly Olmos 2
La suma fija de $60.000 en dos partes, aplica para trabajadores que cobren por debajo de los $400.000. Foto: archivo

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó este martes que la suma fija de 60.000 pesos "es para acompañar a los trabajadores en el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo el macrismo a la Argentina".

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, la funcionaria se refirió a la suma fija de 60.000 pesos que, en dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, deberán percibir aquellos trabajadores -del sector privado y público- que hayan tenido salarios inferiores a los 400.000 pesos por todo concepto en el mes de agosto.

"La idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación no deseada pero impuesta por el FMI", reiteró.

En ese marco, detalló que "en las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100 por ciento del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas".

Consultada sobre qué ocurrirá en el caso de las compañías que no abonen la suma fija, Olmos respondió que será necesario contar con "el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas" y precisó que, además, "trabajadores tienen canales anónimos para denunciar el incumplimiento".

Luego planteó que si bien el Gobierno nacional no posee "competencia para imponer la decisión en las provincias o municipios", el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, invitó a los gobernadores e intendentes a hacerlo".

"Acá hay dos proyectos: el del Gobierno, que es de producción y trabajo; y el de la oposición, que sólo propone el ajuste como hizo Patricia Bullrich cuando como ministra de Trabajo recortó 13 puntos los salarios", concluyó Olmos.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Ministra Kelly Olmos by naOlmos dio detalles sobre la suma fija y dijo que el FMI "actúa como usurero"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.

SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.