Buscan proteger a Aerolíneas ante la amenaza privatizadora de la oposición

La Nueva Mañana conversó con el diputado Daniel Arroyo, integrante de la comisión que aprobó el proyecto para blindar a Aerolíneas Argentinas de las amenazas de privatización.

Ed Impresa 25/08/2023 Flavio Colazo
Ed 325 © Pito Campos
“De pretenderse modificar la constitución accionaria de la empresa estatal será necesario la aprobación en el Congreso de las dos terceras partes de Cámara baja y del Senado”. (Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

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Especial para La Nueva Mañana

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Habiendo conseguido quórum –entre diputados propios (del FdT) y el bloque de Río Negro- la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación consiguió el martes pasado dar un paso hacia adelante en aras de proteger a la aerolínea nacional de los peligros privatizadores que penden sobre la empresa, y que son enunciados a modos de promesas (o amenazas) a los cuatro vientos por los espacios políticos opositores de mayor envergadura (JxC y LLA) en las voces de Patricia Bullrich y Javier Milei, respectivamente. 

El proyecto de la medida de protección -que llegó al recinto a partir de una iniciativa del diputado nacional Máximo Kirchner (FdT)- propone alejar el peligro inminente de que –una vez más- quede Argentina sin una línea de aeronavegación comercial propia. La última experiencia de este tipo -llevada adelante durante la administración del presidente Menem- culminó con el prácticamente total desguace de la empresa, incluidas su infraestructura, sus aeronaves, su costosísimo instrumental y su estructura operativa; y con el Estado argentino haciéndose cargo de los costos fijos erogados por la empresa: salarios y costos de mantenimiento de la ínfima infraestructura que dejaron en pie los capitales beneficiados con la adquisición de esa “joya de la abuela” que llenó sus bolsillos y que durante el proceso dejó campo orégano para engrosar las ganancias de las demás aerolíneas que siguieron operando en nuestro país-. 

La Nueva Mañana dialogó con el diputado nacional por el FdT-y vocal de Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados-, también ex ministro de Desarrollo Social durante la actual administración nacional, Daniel Arroyo, sobre lo actuado en la sesión del martes 22 de agosto, y respecto a la importancia que tiene para Argentina el contar con su propia aerolínea de bandera. 

Daniel Arroyo
“Argentina tiene una línea de bandera que es Aerolíneas Argentinas, de la cual podemos estar orgullosos merced a las grandes y variadas prestaciones que brinda al servicio del país”.

¿Qué se logró el martes pasado?

-El martes 22 se logró, en primer término, obtener el quórum para tratar la iniciativa –destinada a la protección de Aerolíneas Argentinas respecto de su privatización- llevada hasta la reunión por impulso del diputado Máximo Kirchner, y luego se logró alcanzar la firma del dictamen que le da paso hacia el Senado nacional. 

¿Hubo algún representante de la oposición durante el tratamiento?

-Infelizmente, no; todos decidieron estar ausentes en clara oposición al intento de salvaguardar a la aerolínea de ser privatizada, pero se alcanzó el quórum necesario y la reunión fue exitosa, de modo tal que fue posible arribar al objetivo planteado previamente.

¿Qué es lo sustancial del contenido del dictamen?

-Lo que se firmó allí –para que pase al Senado- es que de pretenderse modificar la constitución accionaria de la empresa estatal (Aerolíneas Argentinas) sea necesaria para ello la aprobación -de dicha modificación- en el Congreso, y contando con el apoyo de las dos terceras partes de Cámara baja y del Senado.  Eso es lo que se consiguió que pase al recinto. Ahora será necesario que se apruebe en el recinto y tome estatus de ley. Y entonces, sí, ya quedará garantizado que nadie podrá avanzar sobre la constitución accionaria de la empresa sin la aprobación detallada anteriormente.

¿Esta medida en proceso alcanza a alguna otra empresa estatal?

-No, afecta exclusivamente a nuestra aerolínea de bandera.

¿Qué es lo que motivó a Máximo Kirchner –y a todo el FdT- para impulsar y promover esta iniciativa?

-La gran motivación surge del hecho de que hoy –después de las grandes penurias que se pasaron cuando se privatizó en los 90 Argentina tiene una línea de bandera -que es Aerolíneas Argentinas- de la cual podemos estar orgullosos merced a las grandes y variadas prestaciones que brinda al servicio del país. Pero además es motivada por las características propias de nuestra geografía. En un país como el nuestro que tiene 24 provincias y 2.400 municipios a lo largo y ancho de un territorio nacional que cuenta con 6.000 km de extensión –que es el octavo país en extensión territorial en el mundo- es imprescindible contar con una línea aérea de bandera, por múltiples razones estratégicas, económicas, comerciales, y logísticas

¿Cómo podría percibir el ciudadano estas razones que usted enuncia?

- Le doy algunos ejemplos. Desde el punto de vista logístico habría que pensar nomás en el servicio que prestó la aerolínea durante la pandemia de Covid-19 en cuanto recurso de transporte de carga para ir a buscar las vacunas y repatriar a algunos argentinos que quedaron varados a gran distancia de sus hogares -en diversos puntos del país y del planeta-. Luego hay 22 destinos que la única vía de conectividad con el resto de las localidades del país es mediante Aerolíneas Argentinas. Si se privatizara la empresa, esos destinos, por no ser comercialmente rentables, quedarían desconectados de resto del país. Y esto trasciende al mero traslado de pasajeros – indispensable por supuesto-, tanto por motivos turísticos como por motivos laborales, sino que involucra directamente al desarrollo productivo del país en tanto transporte de cargamentos que van desde el aprovisionamiento de los suministros -necesarios para el desarrollo de los múltiples y diversos emprendimientos regionales-, como para transportar la producción de dichos emprendimientos hasta los destinos en que comercializarán. 


 “El sostenimiento de Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado es imprescindible”

“Urge aclarar y explicar –asegura Arroyo- que el sostenimiento de Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado es imprescindible, que no es una posición ideológica -si fuera Argentina un país pequeño territorialmente otra sería la realidad- sino que dada la configuración geográfica de nuestro país –sobre todo en la extensión- las únicas formas de lograr que estén conectadas las distintas zonas -y aéreas- más remotas del territorio nacional son: mediante las vías ferroviarias –de nuestros Ferrocarriles Argentinos- y por medio de la aviación , para esto último es imprescindible la presencia -dentro del ámbito del estado- de nuestra aerolínea de bandera.

Edición Impresa Nro.: 325

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