
Murió Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, en un accidente aéreo
Redacción La NUEVA Mañana
El jefel del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió este miércoles en un accidente aéreo. El avión privado en el que se trasladaba el ex aliado de Vladimir Putin se estrelló en la región de Tver de Moscú, matando a las diez personas a bordo, dijeron el miércoles los servicios de emergencia rusos. La noticia fue informada por BBC y AFP, en un principio y medios rusos.
“Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”, dijo el ministerio de situación de emergencia en Telegram.
Prigozhin, de 62 años, ganó notoriedad hace aproximadamente dos meses, cuando lideró una rebelión contra el Kremlin, tomando el control de Rostov del Don, una ciudad clave en el sur de Rusia. Sin embargo, la rebelión terminó fracasando y Prigozhin aceptó retirarse tras la intervención del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Los servicios de emergencia rusos rescataron hasta el momento ocho cadáveres en el lugar del siniestro.
Prigozhin figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló al norte de Moscú el miércoles, informó la agencia de noticias TASS, citando a Rosaviatsia, la autoridad de aviación de Rusia. “Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, dijo Rosaviatsia.
“La Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo está iniciando las acciones iniciales en el lugar del accidente, y también ha comenzado a recopilar materiales fácticos sobre la formación de la tripulación, el estado técnico de la aeronave, la situación meteorológica en la ruta de vuelo, el trabajo de los servicios de despacho y los equipos de radio en tierra”, añade el comunicado de la autoridad estatal rusa de aviación.
Prigozhin había reaparecido en un video este martes, cuando se lo vio en África por diferentes tareas en aquel continente. El jefe del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, se había enfrentado a Putin y al ministro de Defensa Sergei Shoigu por cómo se estaba desarrollando la invasión a Ucrania, de la que formó parte. Desde entonces, su paradero había sido motivo constante de especulaciones.
En el video publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver cómo el avión se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.
Prigozhin participó de un alzamiento militar que llegó a las puertas de Moscú, que se inició el pasado 22 de junio y finalizó al día siguiente. Entonces, Putin lo llamó “traidor” y dijo que se iniciaría un proceso en su contra. El jefe de Wagner, también conocido como “el chef del Kremlin”, llegó a un acuerdo de alto el fuego y se recluyó en Bielorrusia junto a miles de sus soldados a sueldo.
Hace apenas nueve días, un experto en las intrigas internas del Kremlin pronosticó cuál podría ser el destino de Prigozhin. Christo Grozev dijo que el jefe del Grupo Wagner tenía como destino ser asesinado o encabezar un nuevo motín contra Moscú.
En una entrevista dada a Financial Times, Grozev repasó lo que significaba hacer periodismo en Rusia, pero también sobre el alzamiento del patrón mercenario. ¿Por qué no fue más duro Putin contra Prigozhin?, fue la pregunta hecha el 14 de agosto pasado. “Putin salió en televisión y llamó traidor a Prigozhin. Todo el mundo sabe lo que se hace con los ‘traidores’ y Putin no lo ha hecho. Quiere verlo muerto. Aún no puede hacerlo. En seis meses Prigozhin estará muerto o habrá un segundo golpe”, dijo Grozev en aquella oportunidad.
Fuente: Télam y Europress


1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

Argentina y el sueño del bicampeonato, algo solo logrado por Italia y Brasil

La Organización Panamericana de la Salud alerta por el aumento de casos de difteria en la región

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis fallecidos, dos de ellos son argentinos

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad

Cuarto mes de conflicto: aseguran que el acuerdo entre EE.UU. e Irán "está más cerca que nunca"



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Dos hermanos fallecieron este domingo en San Clemente, tras enfrentarse con armas blancas

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

UTA se declaró en "alerta" tras el anuncio que no se pagarán en término los salarios







