El nuevo Club de los 27

Hubo tres partidas casi consecutivas a fines de los ‘80, cuando en el lapso de un año Luca Prodan (27/12/87), Miguel Abuelo (26/03/88), y Federico Moura (21/12/88) dejaron este valle de lágrimas.

Ed Impresa 18/08/2023 Martín Brizio
Club de los 27

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

En plena pandemia, en el año 2021, entre mayo y agosto se nos fueron figuras relevantes, cada uno en su género, en medio de la pandemia del coronavirus. El virus algo tuvo que ver directa o indirectamente en algunos casos, pero se dio esa macabra coincidencia que en la época que la parca tuvo mucho trabajo, afilió su guadaña para el lado del rock.

Nos remitió directamente a esa racha de tres partidas casi consecutivas a fines de los ‘80, cuando en el lapso de un año Luca Prodan (27/12/87), Miguel Abuelo (26/03/88), y Federico Moura (21/12/88) dejaron este valle de lágrimas. En ese momento, el fantasma negro que asolaba a toda la sociedad pero por sobre a todo a ciertos círculos, se llamaba sida. Y los ochentas fueron abrasivos, el destape y el desenfreno vivido en la primavera democrática después de tantos años de censura y represión tuvo consecuencias y se llevaron puestos a varios, y a nada menos que a tres de los mayores referentes de la era dorada del rock argentino.

Federico-Moura
Federico Moura

Civile, Sokol, Pappo, Spinetta, Cerati…

Después muchos de nuestros próceres se fueron yendo por motivos diferentes. Suicidio (o “muerte dudosa”) como el caso de Osvaldo Civile, guitarrista de V8 y Horcas el 28 de abril de 1999; salud deteriorada, como Oscar Moro, baterista de Los Gatos, Serú Girán y Riff, entre otros, que el 11 de julio del 2006 falleció víctima de una úlcera agravada y en su homenaje se instituyó al día de su muerte como el “Día del Baterista”. O lo sucedido con Alejandro Sokol el 12 de enero de 2009 en la ciudad de Río Cuarto. Accidente, como lo sucedido con Norberto “Pappo” Napolitano en la ruta de Luján el de 25 febrero del 2005; enfermedad terminal, como el caso de Luis Alberto Spinetta el 8 de febrero del 2012 producto de un cáncer de pulmón y la consiguiente celebración en el día de su nacimiento, el 23 de enero, como el “Día del Músico Argentino”, o la partida de Gustavo Adrián Cerati el 4 de septiembre de 2014 tras más de cuatro años en coma consecuencia del ACV sufrido en Caracas, Venezuela.

luca prodan
Luca Prodan

Un trágico 2021, que en tres meses nos despojó de cinco referentes

Rodolfo García: 4 de mayo de 2021. Influyente y trascendental baterista argentino, perteneciente a la generación de los iniciadores del hoy llamado rock nacional allá por la década de los sesentas. Fue fundador junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio de Almendra, una de las bandas iniciáticas del rock argentino. Luego formó parte de Aquelarre, junto a su ex compañero de Almendra Emilio del Guercio, Héctor Starc y Hugo González Neira, otra de las grandes bandas históricas del rock en español. Después de Aquelarre armó Tantor, también junto a Héctor Starc y Machi Rufino. El 4 de diciembre de 2009 formó parte del inolvidable concierto conocido como “Las Bandas Eternas”, donde Luis Alberto Spinetta convocó a sus ex compañeros de bandas, en la histórica reunión de Almendra. En el año 2014 fue nombrado Director Nacional de Artes, y el 28 de abril de 2021 sufrió un desmayo en su casa, producto de un accidente cerebrovascular. En el Hospital Tornú fue intervenido quirúrgicamente y finalmente se le declaró muerte cerebral, falleciendo seis días después.

Pato Larralde © La Negra
Pato Larralde

Pato Larralde: 13 de junio de 2021.  Figura clave de la escena del heavy metal y el stoner argentino, sobrino del folklorista José Larralde y líder de las bandas Los Antiguos y Sauron. Falleció por un accidente cardiovascular, que se sumó al cuadro de coronavirus que ya padecía.

Crook
Willy Crook

Willy Crook: 27 de junio de 2021. Eduardo Guillermo Crook Pantano murió luego de pasar más de dos semanas en una unidad de terapia intensiva tras sufrir un accidente cerebro vascular. Erigido como uno de los máximos referentes del funk y del soul de nuestro país, con su banda “Funky Torinos” llevó el género a lo más alto. Pero principalmente, pasó a la historia por formar parte de nada menos que “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, siendo integrante fundamental de la banda en los dos primeros álbumes. El saxo que suena en “Gulp!” y “Oktubre” en canciones como “La bestia pop” o “Jijiji” fue tal vez el mayor aporte a la historia de nuestra escena.

Palo Pandolfo
Roberto “Palo” Pandolfo

Roberto “Palo” Pandolfo: 22 de julio de 2021. Cantante, compositor, poeta y guitarrista, y una figura clave de los últimos cuarenta años del rock argentino. En los ochentas formó “Don Cornelio y la Zona”, banda de la movida post punk y new wave de la escena porteña, que tuvo un singular éxito sobre todo gracias a su hit “Ella vendrá”. En los noventas, en el contexto del llamado “Nuevo Rock Argentino”, sobresalió con la agrupación “Los Visitantes”, dejando el legado de seis discos y canciones clásicas como “Playas Oscuras” o “Estaré”, mostrando una fina y elevada pluma en la línea de los llamados “poetas malditos”.  A los 56 años en una calle de Buenos Aires lo hallaron sin vida el alrededor de las 15. Su sobrino fue quien logró reconocerlo, y las ambulancias del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) le realizaron sin éxito tareas de reanimación. Sin que se sepan las causas de fallecimiento reales, se cree que se trató de una muerte súbita.

pil trafa © minuto
Enrique “Pil Trafa” Chalar

Enrique “Pil Trafa” Chalar: 13 de agosto de 2021. Falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Lima, Perú, a los 62 años. Sin dudas, el padre del punk rock argento. A principios de los ochentas, en plena dictadura, enarboló la bandera de la resistencia con su banda “Los Violadores” con himnos como “Represión” y ese tributo a la película “La Naranja Mecánica” llamado “Uno, Dos, Ultraviolento”. Junto a “Virus” fueron las dos únicas bandas en negarse a participar del llamado “Festival por la Solidaridad Latinoamericana”, organizado a instancias de la dictadura militar en plena Guerra de Malvinas y del cual formaron parte las principales luminarias del rock nacional de la época. Más de diez discos con “Los Violadores” y cuatro discos con su proyecto personal “Pilsen” es su legado. Gran letrista, sumamente culto, irreverente, combativo, y la cara de la contra revolución del rock nacional de los ochentas. Tras su partida, la banda Pilsen lanzó un comunicado que rezaba: “Ha fallecido un guerrero, pionero del punk y el underground latinoamericano, letrista ilustrado, vocero de toda una generación, luchador e incansable capitán de mil batallas”.

  

Edición Impresa Nro.: 323

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto