Aceptan amparo ambiental por basural en Miradores de Manantiales I

Familias del sector denuncian que a cielo abierto se realiza quema de basura. La demanda es contra el municipio y la Provincia.

Córdoba 08/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Poder Judicial de Córdoba 3
Foto: Poder Judicial de Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad ordenó inscribir como “colectiva y ambiental” una acción de amparo interpuesta por un grupo de vecinos y vecinas del barrio Miradores de Manantiales I, de esta capital, contra el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad.

Según los términos de la demanda, la acción persigue el cese del daño ambiental ocasionado por un basural a cielo abierto, que está ubicado en las inmediaciones del barrio, cerca de las vías del ferrocarril, por las calles Tallin, Luis Pasteur y Lihuel Calel, incluido el Canal Maestro Sur. Además, se procura que se disponga de personal suficiente las 24 horas del día para evitar la formación del basural y la quema.

El tribunal puso de relieve que la pretensión deducida “no se circunscribe a procurar la tutela de los propios intereses de los accionantes”; sino que, al afectar el ambiente y la salud de quienes habitan en la zona involucrada, es también representativa de los intereses de todos los vecinos del barrio, “donde los líquidos cloacales, malos olores, mosquitos, roedores, plagas, contaminación del aire y el mal olor insostenible perjudicarían a dicho colectivo”.
 
"Por tal motivo y al haber verificado las demás exigencias impuestas por el Acuerdo Reglamentario 1499 del Tribunal Superior de Justicia, la Cámara resolvió que correspondía su categorización en el Sistema de Administración de Causas como ‘3) amparo ambiental’; alternativa ‘a) Ambiente’”, concluye una comunicación del Poder Judicial de la Provincia, en referencia a la causa “Aghemo, Bruno Ignacio y otros c/ Gobierno de la Provincia de Córdoba y otro – Amparo Ambiental”.

Noticias relacionadas:

Crisis por el agua (Rob Holden . Organización Mundial de la Salud)OMS advierte que El Niño tendrá graves consecuencias en el clima de 25 países
marcha cambio climático @EscuelaETERLos litigios climáticos contra gobiernos y empresas se duplicaron desde 2017

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.