
OMS advierte que El Niño tendrá graves consecuencias en el clima de 25 países
Redacción La Nueva Mañana


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por las graves repercusiones para la salud de la población que comportará el recorrido del fenómeno meteorológico de El Niño para unos 25 países, al menos hasta septiembre, que agudizará la crisis ya existente y podría provocar otras nuevas, desde epidemias a malnutrición, se indicó mediante un comunicado.
El organismo de las Naciones Unidas (ONU), especializado en las gestiones de prevención, promoción e intervención a nivel mundial de salud, alertó que "poblaciones ya afectadas por una crisis humanitaria, se enfrentan a un mayor riesgo de las consecuencias para la salud, derivadas tanto del calor extremo, como del exceso de humedad".
"El aumento de las temperaturas que conlleva puede desembocar en epidemias de enfermedades que se transmiten por vectores, en zonas de gran altitud, que generalmente son demasiado frías para esta clase de transmisión", notificó la OMS en su advertencia.
"El fenómeno de El Niño sucede de dos a siete años, con episodios que tienen una duración aproximada de entre nueve a doce meses. Un patrón climático que ocurre naturalmente, asociado con el calentamiento de temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico tropical, central y oriental, y que tiene lugar en contextos de clima modificado por actividades humanas", consignó la agencia Europa Press.
"El Niño, que comenzó su actividad el mes pasado, y que se manifiesta erráticamente cíclico, va a proseguir hasta septiembre acompañado de sequías e inundaciones, que pueden desencadenar series de inseguridad alimentaria, incrementar desnutrición y vulnerabilidad de la población a las enfermedades infecciosas, sin mencionar pérdida de vidas o desplazamientos de la población", agregó la OMS.
Entre los países que la OMS establece como de alto riesgo, se encuentran Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela, en el continente americano.
Por su parte, entre los países asiáticos que podrían resultar especialmente afectados se reconocen a Indonesia, Papua Nueva Guinea, Birmania, Filipinas y Vietnam, mientras que en África se recomienda especial precaución en Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda, Tanzania y Uganda.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

Newell's se lo empató a Central en un polémico final del clásico rosarino

Las ventas volvieron a caer en agosto y comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados

La ONU respaldó la iniciativa africana para redibujar el mapa del mundo


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Causa Malvinas: "Las palabras del Gobierno son breves ladridos de un caniche toy a su dueño"

Tras el manto de Malvinas, el gobierno de Milei esconde oscuros propósitos

Talleres sufrió la expulsión de Galarza y perdió ante San Lorenzo en el debut de De Felippe

El exgobernador Urribarri fue detenido y cumplirá la condena de 8 años por corrupción








