El "Tercer Malón de la Paz" llegó a CABA y acampará frente a Tribunales

A una semana que partieron desde Jujuy, los manifestantes decidieron acampar en la noche de este martes en la Plaza Lavalle.

País 01/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
tercer malón de la paz2
Reclaman que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña. Foto: Twitter CELS

Pueblos indígenas, integrantes del "Tercer Malón de la Paz", arribaron este martes a la ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.

Cerca de las 18, los manifestantes realizaban frente al Palacio de Tribunales una asamblea para analizar los pasos a seguir y uno de los referentes confirmó a Télam que acamparán durante la noche en la Plaza Lavalle.

La llegada de los casi mil "maloneros" coincide con el "Día de la Pachamama" y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado, hecho que fue recordado con la presencia de su hermano Sergio, quien advirtió sobre la posibilidad de que "Morales llegue a ser vicepresidente o (Patricia) Bullrich presidenta de la Nación".

A partir de las 8, integrantes de diversos pueblos originarios que actualmente viven en Buenos Aires arribaron a Plaza Miserere para recibir a la columna principal del Tercer Malón, que llegó desde la localidad bonaerense de Merlo, donde pasaron la noche tal como lo habían hecho los integrantes del Primer Malón de la Paz en el año 1946.

Pasadas las 9 se realizó una sahumada "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes", tras lo cual iniciaron la marcha por Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco para finalizar en los Tribunales de Talcahuano.

La movilización a Buenos Aires se realizó para reclamar que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes", luego de la represión contra las protestas.

Pasado el mediodía, la columna llegó al Obelisco y siguieron viaje hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde alrededor de las 13.30 comenzaron con la realización de una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", al conmemorarse el inicio del "Mes de la Pachamama".

Alrededor de las 15.30 los referentes del Malón, junto a Sergio Maldonado, hablaron frente a quienes se fueron sumando en el trayecto del recorrido por el centro porteño.

Un representante de las comunidades que sostienen el corte de ruta de La Quiaca, que no brindó su nombre "por resguardo de su seguridad", señaló: "Venimos de Jujuy, declarada 'Capital de la Pachamama', justo el día de nuestra santa tierra y precisamente hoy nos encontramos en la Capital Federal reclamando justicia".

"Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia y venimos a decirles a los jueces que es hora de intervenir la provincia"

Por su parte, una joven referente indígena, indicó: "Estamos para cuidar a nuestra madre tierra y no vamos a permitir que nadie de otro país nos venga a destruir nuestras vidas, porque somos nosotros quienes cuidamos a nuestra naturaleza".

Luego el hermano de Santiago Maldonado, tomó la palabra: "Santiago hubiese estado acá y él quisiera que yo estuviera acá también. La similitud de pueblos mapuche y los de Jujuy es que están atravesados por los ataques ante las protestas por defender sus territorios y los recursos naturales", indicó Maldonado.

"Lamentablemente, hay otros casos que no tuvieron tanta repercusión como lo de Santiago, pero se sabe que han desaparecido, a manos de terratenientes, por defender sus territorios", añadió.

A su vez, señaló que "lo que está pasando en Jujuy es un delirio, sobre todo si pensamos que Morales puede ser vicepresidente o Bullrich presidenta de la Nación".

"Reivindico la lucha de Santiago por lo que consideraba justo, que no es más ni menos que la recuperación de territorio indígena que estaba en manos del terrateniente Benetton", expresó.

Y agregó: "Es inconcebible la complicidad del Poder Judicial en todos estos atropellos, sobre todo cuando vemos a los jueces que fueron a visitar a (el magnate Joe) Lewis".

Tras las palabras de Sergio Maldonado la multitud grito tres veces seguidas: "Santiago Maldonado Presente. Ahora y siempre!"

En Plaza Miserere, los manifestantes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas agrupaciones nucleadas en CTA-Autónoma; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la CCC, del Frente Darío Santillán, ATE, PSTU, UETTEL; de la Corriente Popular Eva Perón; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Barrios de Pie, la Federación Nacional Territorial, la Asamblea del pueblo Guaraní de Bs. As., el Encuentro Plurinacional de Argentina y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki de Jujuy, entre otros.

La columna indígena partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, donde se sumaron desde las Yungas y los Valles, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, hasta llegar a la Capital Federal argentina.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

El segundo malón por la paz fue en 2006, 60 años después, organizado para demandar al Gobierno jujeño el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras.

En este Tercer Malón "el tema central es la reforma inconstitucional de Morales" señalaron los "maloneros".
 

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas: 

malon de la pazEl tercer Malón de la Paz está en Córdoba y el martes llega al Congreso
Sergio maldonadoLa familia de Santiago Maldonado exigió justicia a seis años de su desaparición

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.