La familia de Santiago Maldonado exigió justicia a seis años de su desaparición

Sergio Maldonado lamentó que el juez Lleral siga a cargo de la causa y señaló que no tomó declaración a los 7 imputados de la causa.

País 01/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sergio maldonado
Sergio Maldonado lamentó que el juez federal Gustavo Lleral siga a cargo de la causa de su hermano. Foto: gentileza

La familia de Santiago Maldonado y referentes políticos, sindicales y de derechos humanos expresaron este martes a través de redes sociales su reclamo de justicia y verdad por la desaparición forzada seguida de muerte del joven artesano, al cumplirse seis años de la represión perpetrada por la Gendarmería en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen de la provincia de Chubut, donde fue visto por última vez.

"Hoy se cumplen 6 años de la desaparición forzada de Santiago ocurrida durante la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen", recordó su hermano, Sergio Maldonado, a través de un comunicado en Twitter.

Señaló que transcurridos seis años de "idas y vueltas" la fiscalía imputó a siete integrantes de la Gendarmería Nacional como "responsables de diferentes delitos" en la causa.

Maldonado lamentó que el juez federal Gustavo Lleral siga a cargo de la causa y señaló que "como era de esperar no ha tomado declaración a ninguna de estas personas, sólo ha enviado la causa por quinta vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El hermano del joven apuntó contra la entonces ministra de Seguridad y actual precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, a la que acusó de ser "la principal responsable de la desaparición y muerte de Santiago", que puede -consideró- postularse a la presidencia "gozando de total impunidad otorgada por el poder judicial".

"Con su lema 'recuperar el orden' sueña con gobernar un país en donde sea moneda corriente la criminalización de la protesta social y la represión como única política de estado como ocurrió en la provincia de Chubut y está sucediendo en la provincia de Jujuy", sostuvo Maldonado.

Denunció que la "estigmatización y deshumanización a la que sigue sometido Santiago deja en evidencia el nivel de racismo, intolerancia y odio que hay en el país en contra de las personas que luchan por el derecho a la tierra y en defensa de los recursos naturales".

Y completó: "Debemos seguir exigiendo verdad y Justicia por Santiago y luchar contra la impunidad que garantiza la repetición de los hechos".

A diferencia de años anteriores, donde hubo actos, este año la familia Maldonado decidió sumarse a la llegada del Tercer Malón por la Paz a los Tribunales, ya que -como indicó Sergio Maldonado a Télam- "el reclamo es uno solo y es donde Santiago estaría".

Desde la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron que quienes estaban a cargo del Gobierno al momento de la represión en la Pu Lof, en lugar de "acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares".

"Seis años después, la justicia no ha avanzado en la investigación de los hechos ni en la determinación de los responsables directos y mediatos", expresó la cartera de Horacio Pietragalla Corti desde su cuenta de Twitter.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también repasó los hechos y anomalías del caso, empezando por el día de la represión en la Pu Lof, donde "hubo una orden de avanzar contra los manifestantes a como diera lugar" y se "persiguió a los hombres que cortaban la ruta, quemó las pertenencias de las familias, las amenazó".

"Cuando el operativo terminó, Santiago Maldonado había desaparecido. Desde el primer momento, el Gobierno nacional y la entonces ministra Patricia Bullrich redoblaron la apuesta: negaron la desaparición de Santiago, atacaron y espiaron a su familia, ocultaron evidencias", sostuvo el CELS.

La diputada y precandidata a presidenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), Myriam Bregman, exigió "juicio y castigo a los responsables materiales y políticos" y aseguró que "cuánto más agresiones nos envían cuando denunciamos la impunidad en el caso de Santiago Maldonado, más se confirma que tienen mucho que perder si se investigara en serio y hubiese disposición a terminar con la impunidad".

La precandidata presidencial señaló la coincidencia de que los gendarmes acusados por el fiscal tengan el mismo abogado (Manuel Barros) que el diputado Gerardo Milman en la causa por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Para su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, los "responsables materiales y políticos de su muerte siguen impunes, como Patricia Bullrich que se presenta de candidata", y aseguró que seguirán acompañando a familiares y amigos en el reclamo por justicia.

El diputado y precandidato a presidente del Frente de Izquierda Gabriel Solano recordó que "desde el primer día estuvimos en la calle exigiendo la aparición de Santiago Maldonado y la renuncia de Patricia Bullrich responsable de la represión que terminó con su vida" y afirmó: "Santiago no se ahogó, a Santiago lo mataron".

El subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, sostuvo que el Poder Judicial "sigue negando a su familia el reclamo de una investigación independiente" y que "es necesario romper la trama de encubrimiento e impunidad que aún hoy impide conocer la verdad y juzgar a los responsables".

El secretario general adjunto de UTE-Ctera Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, expresó: "A seis años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, seguimos pidiendo justicia".

ATE Capital también exigió justicia y remarcó que "el operativo ilegal fue ordenado por quien era ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad".

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.