Tres lugares en las sierras para pasear y divertirse con los más chicos

Con las vacaciones sobre la marcha, acá van algunas propuestas para hacer con los niños y niñas en los próximos días aprovechando que disfrutan de las vacaciones de invierno.

Ed Impresa16/07/2023 Vanina Boco
Atracciones Prov Cba
Córdoba ya está finalizando su primera semana de vacaciones de invierno.Fotos: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Córdoba ya está finalizando su primera semana de vacaciones de invierno y los niños y niñas además de estar descansando quieren divertirse y salir a pasear.

Por eso, recopilé algunos lugares que tienen diversidad de actividades y sobre todo, la posibilidad de conectar con la naturaleza, eso que muchas veces no está a la mano en las ciudades.

Cueva de los Pajaritos

Cueva Pajaritos 2 ©turismo cba

Este es un complejo ubicado a unos ocho kilómetros de la localidad de Tanti, al que se llega a través de un camino de ripio llamado “Camino de las Maravillas” ya que es un trayecto de 22 kilómetros que lleva, además de la Cueva de los Pajaritos, a la Capilla San José, y las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín.
El complejo cuenta con múltiples servicios y un recorrido autoguiado que va llevando por formaciones rocosas, bosquecitos, un arroyo, puentes, cascadas, miradores, tal como si fuese un videojuego en el que cada etapa tiene un escenario distinto.

Todo esto hasta llegar a la famosa Cueva de los Pajaritos, donde habitan los vencejos o chirrios que eligen este lugar como hogar, aunque son difíciles de ver durante el día.

El paseo es de unos 600 metros, pero es sumamente entretenido y sin dudas, los más chicos lo disfrutarán a pleno.

Para pasar el día, el lugar cuenta con restaurante, baños, mesas y bancos, plaza de juegos, pileta y hasta camping.

El complejo está abierto todos los días de 9 a 21 horas. La entrada abarca todos los servicios: uso del camping todo el día, asadores con parrillas, quincho, plaza de juegos, estacionamiento y caminata incluida. El valor es de $ 1500 por persona y la abonan mayores de ocho años, menores de esa edad ingresan sin costo.

Complejo Águila Blanca

Aguila Blanca

En el kilómetro 19 de la ruta provincial N° 14, pasando la localidad de Cuesta Blanca, se encuentra el Complejo Águila Blanca. 

Este lugar fue una gran sorpresa para mí, ya que cuenta con muchos atractivos, los cuales seguramente serán aprovechados por los niños y niñas.

Uno de los atractivos más interesantes son los túneles mineros por los que se puede transitar y explorar. Se trata de construcciones que quedaron de la actividad minera desarrollada en la época de los jesuitas, en la que se extraían piedras como el cuarzo, mica y feldespato. Al ingresar al circuito, perfectamente señalizado, también podés ir a descubrir una cascada, al mirador de un mangrullo, caminar por un bello bosquecito o volver a internarte en otros túneles. ¡Toda una experiencia!

El complejo es enorme y tiene opciones para alojarse como cabañas o camping y también cuenta con proveeduría, quincho, salón para eventos, asadores, mesas y bancos, juegos para niños, silla aérea, tirolesa, cancha de fútbol, de bochas y de vóley. Son más de cinco hectáreas para caminar, explorar y descubrir. 

Está abierto todos los días de 10.30 a 19 horas y el valor de la entrada es de $ 1500. Los jubilados (presentando carnet), vecinos (presentando DNI) con domicilio en Carlos Paz o alrededores y grupo familiar de cinco personas (padres e hijos únicamente) tienen un 20% de descuento. Los menores hasta cuatros años cumplidos entran sin cargo. Con el valor de la entrada tienen acceso a todos los servicios, juegos y recorridos.

Reserva Natural Vaquerías

Vaquerias

Esta es una reserva perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba que está ubicada en la ciudad de Valle Hermoso, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba. 

En el año 1970, la Universidad compró las 400 hectáreas que componen hoy el complejo turístico que está dentro del predio y el área de la reserva.

Desde ese momento, se realiza un trabajo de preservación tanto de la flora como de la fauna y también distintas investigaciones y actividades.

Para recorrer el predio hay diferentes senderos que son de dificultad baja e ideales para niños y niñas que les gusta caminar, explorar y conectarse con la naturaleza.

El trayecto propone visitar primero la Cascada de los Helechos, luego la Cascada del Ángel y regresar por otro camino hacia el punto inicial donde está el puesto del guardaparque y el área con mesas y bancos. En total son unas dos horas y media aproximadamente, dependiendo del tiempo que cada uno elija quedarse en el lugar.
Pasar por un arroyo, entre una galería de árboles y saltar algunas piedras son algunas de las aventuras que invita a vivir esta reserva. 

Los desafíos son llegar a conocer la Cascada de los Helechos (cuyo recorrido se estima que se hace en unos 40 minutos) y la Cascada del Ángel, que cuenta con tres saltos de agua de distinta altura, y uno de ellos arma una olla de poca profundidad. 

La importancia de resguardar estos ambientes, el contacto con la naturaleza y descubrir nuevos paisajes es una parte de lo que nos podemos llevar de una visita a la reserva.
La entrada es gratuita y el horario en el que está abierta es de 10 a 17 horas.

  

Edición Impresa Nro.: 319

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto