Vilches: “Proponemos crear un banco de tierras para viviendas populares”

La candidata de Izquierda a la intendencia de la ciudad aseguró: “El negocio de los desarrollistas encarece el precio del suelo y el alquiler consume más del 47% de los ingresos familiares”.

Ed Impresa 07/07/2023 Flavio Colazo
Laura Vilches02
“La izquierda es la única fuerza que está y estuvo siempre del lado del pueblo trabajador, las mujeres y diversidades, y de la juventud”.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 23 DE JULIO

De cara a las próximas elecciones a la Intendencia en nuestra ciudad, que se realizarán el domingo 23 de julio, la Izquierda local, a través del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidos (FITU), buscará sostener –y acrecentar- su representatividad legislativa en la ciudad capital de nuestra provincia.  La Nueva Mañana entrevistó a la legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda –hoy candidata a la Intendencia- Laura Vilches acerca de las expectativas con que el espacio político que ella representa aborda esta próxima contienda electoral. 

“Presento mi candidatura como mujer y trabajadora docente”

¿Qué diferencia al FITU de las otras listas que se presentarán en las elecciones del 23 de julio?

-Es el único espacio político independiente de los grandes empresarios para los que gobierna cualquiera de las demás coaliciones políticas, como Juntos por el Cambio o el peronismo de Córdoba. Todos coinciden en defender los negocios de los especuladores inmobiliarios y desarrollistas urbanos, de los que hacen negocios con el transporte o la basura, de las multinacionales -como Arcor-Bagley, Coca Cola- o las automotrices y autopartistas. Ellos gobiernan en una Córdoba para ricos con trabajadores pobres. La izquierda -la única lista de izquierda que se presenta en las elecciones para la ciudad-, es la única fuerza que está y estuvo siempre del lado del pueblo trabajador, las mujeres y diversidades, y de la juventud. 

¿Qué tiene usted –y el espacio al que representa FITU- para ofrecerle al votante cordobés capitalino?

-Yo tengo el honor de encabezar la lista como mujer y trabajadora docente, como luchadora por nuestros derechos. Por otra parte, nuestra lista es la única que puede ofrecer una alternativa ante la bronca general -y ante el descontento que crece con los políticos llenos de privilegios que gobiernan para los ricos-, porque nosotros somos laburantes. Los funcionarios municipales cobran dietas de privilegio -de 800 mil pesos, cuando un trabajador promedio gana 80 mil-, y gobiernan para los empresarios que se creen dueños de Córdoba. Nosotros somos laburantes y no tienen que contarnos que los sueldos de la mitad de la clase trabajadora están por debajo de la línea de pobreza, que la juventud está precarizada, que es imposible alquilar y ni soñar con la vivienda propia. Proponemos que todos los funcionarios municipales cobren como una maestra -como lo hacemos desde la izquierda, donando el resto de las dietas a las causas y luchas de la clase trabajadora, las mujeres, los sectores populares-. 

vilches 04

¿Quiénes la acompañarán en la lista que la postula a usted como aspirante a la Intendencia? 

-Estoy acompañada de laburantes de la construcción, la salud, la limpieza, jubilados, estudiantes procesadas por defender la educación pública, compañeras trans en defensa de su derecho a la identidad. Todos y todas luchadores. Nos proponemos fortalecer la voz y los reclamos de estos sectores a través de nuestras bancas en el Concejo, porque sabemos de la importancia que tiene alzar estos reclamos cuando todos los candidatos militan el ajuste y la represión y sus políticas degradan nuestras condiciones de vida. 

¿Cuáles son los principales señalamientos que desde el FITU le hacen a la actual administración municipal? 

-La principal es que arrancó atacando a los y las trabajadoras municipales y avanzó con la precarización laboral, reemplazando los empleos genuinos y con derecho que tenían los laburantes conquistados con su lucha y multiplicó la precarización con los famosos “servidores urbanos”, que es trabajo “ultraprecario”, con salarios paupérrimos y sin derechos. Siguió gobernando al servicio de los mismos ricos de siempre.  

¿Qué considera que debería hacerse en lo inmediato en nuestra ciudad?

-Es urgente el aumento de presupuesto educativo y para salud. Es fundamental que los nuevos puestos de trabajo creados -en esta área y todas las áreas- sean trabajos con derechos, no precarizados ni flexibilizados. Además, vemos que hay un enorme problema en la ciudad, que es el de la vivienda. Mientras vemos los mega emprendimientos -de Bugliotti, Gama o Roggio- con sus torres de lujo vacías, en contraste brutal, más de 270 barrios populares carecen de cloacas, luz, o recolección de residuos. Los trabajadores de la construcción que hacen casas de lujo jamás podrán ocuparlas porque están hechas para la especulación inmobiliaria. En nuestra ciudad, hay 1 casa por cada 2,5 habitantes; y de un total de 472.871 viviendas existentes, el 19% está deshabitado porque sus dueños especulan. Mientras tanto, más de 100 mil familias carecen de acceso a la vivienda y cada vez se hace más difícil alquilar. El negocio de los desarrollistas urbanos encarece el precio del suelo y el alquiler consume más del 47% de los ingresos familiares. Las mujeres y diversidades, jefas de hogar, somos las más perjudicadas y muchas en situación de violencia, y muchas ocupan terrenos baldíos para tener lugar donde vivir. Para la juventud que estudia es cada vez más difícil alquilar. Por eso impulsamos una verdadera reforma urbana integral que acabe con la especulación; mayores impuestos a la vivienda ociosa y expropiación para residencias estudiantiles y vivienda social. Proponemos crear un banco de tierras y plan de obra pública para viviendas populares que resuelva el déficit habitacional provocado por la precariedad, la cohabitación o el hacinamiento de más de 100 mil hogares en la ciudad. Esto generará puestos de trabajo registrado y con derechos para quienes lo necesitan.

¿Qué evaluación hacen desde el FITU de la actuación del espacio en las últimas elecciones provinciales?

-En un escenario de enorme polarización y con el voto bronca (expresado como blanco y nulo) como tercera fuerza, la izquierda peleó a contracorriente para defender la banca que siempre estuvo al servicio de las luchas. Tuvimos un porcentaje importante en la capital que es el piso del que partimos para defender y conquistar nuevas bancas en el Concejo, que cumplan ese rol fundamental de ser la única voz en ese Concejo antidemocrático que defienden a los laburantes, mujeres, diversidades y a la juventud que no se resigna, se levanta y lucha. 

¿Desde el FITU piensan que es lo mismo que llegue al municipio un intendente del peronismo o de JxC? 

-Macri tiene un candidato en cada lista: Pretto, que va con Passerini, es el actual presidente en uso de licencia del PRO cordobés; De Loredo va con El Zukaría. Hay una sola alternativa para enfrentar a estos sectores que ya demostraron cuando gobernaron que sólo quieren más ajuste y garantizar las ganancias de los poderosos. Quienes realmente quieran enfrentar a la derecha en Córdoba tendrán en el Frente de Izquierda la única lista que plantea y defiende los reclamos de los sectores populares. 

¿Qué opina sobre la ley antiprotesta que se intenta imponer en Córdoba?

-La hemos rechazado categóricamente en las calles, como lo hemos repudiado en Jujuy, y nos manifestamos del lado del pueblo jujeño, que lucha contra el intento de recortar este derecho. El derecho a la protesta es fundamental, porque si te lo quitan es para avanzar sobre otros derechos conquistados o no pelees por los derechos que faltan. El PJ como la UCR-Cambiemos pretenden avanzar sobre los derechos conquistados, cercenar nuestro legítimo derecho a protestar. 

  

Edición Impresa Nro.: 318

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.